“Incidencia del conocimiento léxico y el género discursivo en la comprensión de metáforas literarias en adolescentes tempranos del AMBA”

“Incidencia del conocimiento léxico y el género discursivo en la comprensión de metáforas literarias en adolescentes tempranos del AMBA”

El Mag. Diego Di Vincenzo, dirigido por la Dra. María Luisa Silva y el Dr. Juan Pablo Barreyro, ha publicado su tesis de maestría “Incidencia del conocimiento léxico y el género discursivo en la comprensión de metáforas literarias en adolescentes tempranos del AMBA” en el repositorio digital de FLACSO. Defendida en diciembre de 2022 –con el jurado compuesto por la Dras. Jazmín Cevasco, Romina Cartoceti e Irene Klein–, mereció la calificación de 10 (Sobresaliente) con mención de publicación.

En esta tesis se estudia la comprensión de metáforas literarias y no literarias en lectores adolescentes tempranos. Se inscribe en una discusión de alcance mayor, el de la comprensión de los lenguajes figurados y no figurados. Dicha discusión presenta dos polos, el que ve continuidad entre ambos tipos de lenguaje y el que no. Entre los dos, sin embargo, hay una serie de intersecciones que se estudian aquí, según algunas variables como el conocimiento léxico, la clase textual y los patrones de comprensión.

Los resultados mostraron que para la comprensión de algunas formas de narración literaria se realizan procesos similares a los que se efectúan para comprender algunos textos no literarios, pero que esta semejanza no se da con ciertas clases de textos literarios, como algunas formas de la poesía. También, que el conocimiento léxico incide en la identificación, segmentación y reformulación de textos no literarios, pero no así en los literarios. Por otra parte, quien identifica una metáfora literaria o no literaria también sabe segmentarla y reformularla. Los resultados evidencian que existe intención didáctica en la enseñanza de la metáfora en el área de Lengua, pero no en otras disciplinas en las que aparece como un recurso explicativo.

Puede consultarse en este link:

http://hdl.handle.net/10469/19544

o descargarse gratuitamente en:

https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/19544/2/TFLACSO-2021DGDV.pdf