MIGDALEK, Maia Julieta

foto ciipme maia migdalek

Información del perfil de CONICET

Tema: El desarrollo del lenguaje en el juego. Un estudio de situaciones lúdicas en jardines de infantes que reciben niños de distintos grupos sociales.

Categoría: tipo I. Beca doctoral

  1. Formación académica

1.1 Títulos

  • (2010-2014) Dra. en Filosofía y Letras, Área Educación. Universidad de Buenos Aires. Tesis La regulación de las situaciones de juego en la Educación Infantil. Directora: Celia R. Rosemberg. Codirectora: Susana Ortega de Hocevar. Nota: 10 (diez) con recomendación de publicación, defendida el 20-11-2014.
  • (1999-2007) Licenciada en Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

1.2 Estudios en curso

  • Maestría en Análisis del Discurso, UBA. Cursada aprobada. Tesis Terminada, en proceso de elevación. Título de la Tesis: El desarrollo de las habilidades argumentativas en situaciones de juego en el jardín de infantes. Un estudio con niños de 3, 4 y 5 años de poblaciones en contextos de pobreza. Directora: Celia R. Rosemberg.

1.3 Idiomas

 * Idioma: Inglés

* Nivel: 8, aprobado.

* Posee título (SI/NO): No – Certificado de aprobación

* Denominación del Título

* Institución Otorgante: Laboratorio de Idiomas, Facultad de Filosofía y Letras

  Antecedentes Académicos

 2.1 Becas

 –   Beca posdoctoral – CONICET, 4-2015 al 4-2017

–   Beca de posgrado Tipo II – CONICET, 4-2013 al 4-2015

–   Beca de posgrado Tipo I – CONICET, 4-2010 al 4-2013

– Beca de Maestría de la Universidad de Buenos Aires, UBACYT F451 Programación 2008 -2010 “El lenguaje, el juego  y la enseñanza en la Educación Infantil”. Directora: Celia Rosemberg. Codirectora: Patricia Sarlé. Proyecto: “El uso regulativo del lenguaje en el juego”

–  Beca de la Jacobs Foundation International Travel Award para asistir al Biennial Meeting of Society for Research in Child Development en Seattle, Washington, USA, Abril 18 – 20, 2013.

2.2 Estancias en el exterior

 

  1. Estancia breve en la Universidad Carlos III de Madrid, España, en el marco del proyecto «Un estudio diagnóstico de los marcos culturales y sistemas de actividad para la actuación educativa en poblaciones tobas de Argentina». Directora: Dra. Amelia Álvarez. Asistencia al seminario «El desarrollo metodológico del Diseño Cultural. Introducción a la cartografía ecofuncional», Dictado por la Dra. Amelia Álvarez y el Dr. Pablo del Río. 35 hs. Aprobado. Financiamiento: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) – Universidad Carlos III de Madrid (España).

 

  1. Estancia breve en la Universidad Diego Portales, Chile. Financiamiento: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Chile.

 2.3 Participación en Equipos de Investigación

 – Investigador de Apoyo en el UBACYT F451 2008-2010, UBACYT 20020090200520 programación 2010-2012, UBACYT 20020110100123 PROGRAMACIÓN 2012-2015  “El lenguaje, el juego  y la enseñanza en la Educación Infantil”. Director: Celia Rosemberg.

– Miembro del equipo en el proyecto «Aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en riesgo por pobreza: niños, jóvenes y adultos analfabetos y minorías étnicas». PICT 2539/2010 –  período 2012-2015 dirigido por la Dra. Ana María Borzone.

– Miembro del equipo en el proyecto «Aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en riesgo por pobreza: niños, jóvenes y adultos analfabetos y minorías étnicas» PIP 0926/2012-2014,  Directora: Celia Renata Rosemberg. PERÍODO 2014-2016

–  Investigador en el proyecto “Alfabetização e letramento na pré-escola e no 1º ano do Ensino Fundamental: aproximações e distanciamentos”, Edital fapergs ard – 03/2012,  Período 10/2012-07/2014, dirigido por Profª Drª Gabriela Medeiros Nogueira.

– Miembro del equipo en el proyecto «Aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en riesgo por pobreza: niños, jóvenes y adultos analfabetos y minorías étnicas». PICT 1388/2006 BID 1728, dirigido por la Dra. Ana María Borzone.

-Miembro del equipo  “Promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo de niños en contextos de extrema pobreza”. CONICET- CIIPME, Fundación Care de Alemania. Fundación Árcor Dirección: Dra. Celia Renata Rosemberg y Dra. Ana María Borzone.

– Miembro del equipo en el proyecto «Aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en riesgo por pobreza: niños, jóvenes y adultos analfabetos y minorías étnicas» PIP 2009-2011  Nº 112-200801-00834. Directora: Ana María Borzone. Codirectora Celia Renata Rosemberg

– Miembro del equipo en el proyecto “Un estudio diagnóstico de los marcos culturales y sistemas de actividad para la actuación educativa en poblaciones tobas de Argentina”, AECID – Universidad Carlos III de Madrid –CONICET Directoras: Dra. Amelia  Álvarez y Dra. Celia Renata Rosemberg. 2008 -2010

– Miembro del equipo en el proyecto “Formación de voluntarios en niñez: colaborar en los primeros aprendizajes de los niños”, Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Ministerio de Desarrollo Social – Fundación Care de Alemania. Dirección: Dra. Celia Renata Rosemberg.

2.4 Workshops

Workshop “Language and Cognitive Development in Young Children” dictado por Dra. Judith Hudson, CIIPME-CONICET, Ciudad de Buenos Aires, 6, 7, 9 y 10 de Diciembre de 2010.

 

 

  1. Publicaciones
  • Artículos en revistas con Referato
  1. Stein, A., Migdalek, M. J., y P. Sarlé (2012). “Te Enseño a Jugar”: Caracterización de Movimientos Interaccionales y Formas Lingüísticas Mediante las Cuales se Regula la Interacción Lúdica. PSYKHE, 21, N˚ 1, 55-67. ISSN 0717-0297.

Revista indexada en: Scopus, SciELO, Redalyc, Latindex, PsycINFO y Ebsco.

  1. Migdalek, M. J. y C. R. Rosemberg (2012). El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantes. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature (BJTLLL),Vol. 5, nº 3, 25-43, ISSN 2013-6196.

Revista indexada en: ISOC Base de Datos, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Dulcinea, Latindex, Elektronische Zeitschriftenbibliothek, Linguistics and Language Behavior Abstracts (LLBA), Linguistic Abstracts Online (LBA), MLA International Bibliography, and JournalTOC, entre otras.

  1. Migdalek, M. J. y C. R. Rosemberg (2012). Juegos con reglas convencionales: un análisis multimodal de la regulación de la situación lúdica por parte de la maestra. Revista Educación lenguaje y sociedad. Universidad de La Pampa. EN PRENSA.

Revista indexada en: Directory of Open Access Journals Dialnet; LATINDEX.

  1. Migdalek, M. J. y C.R. Rosemberg. (2013). Construcción multimodal de los argumentos de niños pequeños en disputas durante situaciones de juego. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, Vol. 9, nº 4. ISSN 1699-437X. http://www.uam.es/otros/ptcedh/2013v9_pdf/v9n4esp.pdf.

Revista indexada en: Directory of Open Access Journals, Dialnet y Latindex.

  1. Migdalek, M. J. y Rosemberg, C. R. (2014). Argumentando cara a cara: Un estudio de las estrategias argumentativas no verbales empleadas por niños en situaciones de juego. Cogency 6, N0. 1, 91-123.  ISSN 0718-8285.

Revista indexada en: Latindex; Dialnet; Modern Language Association International Bibliography MLA

  1. Migdalek, M. J, Santibáñez Yáñez, C. y Rosemberg, C. R. (2014). Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares. Revista Signos. Estudios de Lingüística. volumen 47 (86) 435-462. ISSN0718-0934.

Revista indexada en: Social Sciences Citation Index y Arts & Humanities – Citation Index – Thomson Scientific, ISI web of Knowledge; Scientific Electronic Library Online – Cielo; SciVerse Scopus; Internationale Biblio¬graphie der geistes- und sozialwissenschaftlichen Zeitschriftenliteratur – IBZ; Internationale Bibliographie der Rezensionen geistes- und sozialwissenschaftlicher Literatur – IBR; Modern Language Association; International Bibliography – MLA; LATINDEX

  1. Migdalek, M. J., Rosemberg, C. R. y Santibáñez Yáñez, C. (2014). La Génesis de la Argumentación. Un Estudio con Niños de 3 a 5 Años en Distintos Contextos de Juego. Íkala, revista de lenguaje y cultura. Escuela de lenguas, Universidad de Antioquia, Colombia. En prensa, para ser publicado en el número Vol. 19, Issue 3 (September – December 2014).

Revista indexada en: Índice Nacional de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas Colombianas – Publindex;  Linguistics Abstracts Online); The CSA Social Science Collection; Linguistics and Language Behaviour Abstracts-Pro Quest; Ulrich’s Periodicals Directory; Modern Language Association – MLA; e-Revist@s; SciELO.

  1. Migdalek, M. J., Rosemberg, C. R. y Arrúe, J. (2014) La elaboración lingüística del marco ficcional en el juego dramático. Variaciones entre niños de distintos grupos sociales. RASAL. ACEPTADO

Revista indexada en: LATINDEX, Dialnet.

  • Artículos en revistas sin referato
  1. Migdalek, M. y C. R. Rosemberg (2010) “El uso regulativo del lenguaje en el juego” en Revista Novedades Educativas, Nº 230, Febrero 2010, Buenos Aires: Noveduc..
  • Capítulos de Libros
  1. Migdalek, M. (2009) “La yuxtaposición de campos semióticos en la regulación del juego” en Diálogos y Reflexiones en Investigación: contribuciones al campo educativo, Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación, UBA. Buenos Aires: Secretaría de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA.

 

  1. Migdalek, J. (2014). La planificación de las situaciones de juego en el jardín de infantes. En G. Medeiros Nogueira (Org.) A linguagem oral e escrita no contexto da Educaçao Infantil e dos Anos Inicias do Ensino Fundamental: situaçoes de pesquisa no Brasil e na Argentina. V.24 da Coleçao Cadernos Pedagógicos da EaD (pp. 37 a 54). Río Grande: Editora da FURG.

 

  1. Migdalek, M. J. (2014). La argumentación también es cosa de niños. En P. Sarlé (Coord.) Dale qué… Juego dramático y desarrollo del lenguaje. Rosario: Homo Sapiens. EN PRENSA.

 

  1. Migdalek, M. J., Rosemberg, C. R. y Arrúe, J. (2014). El lenguaje en la construcción del «mundo de ficción» en el juego dramático. P. Sarlé (Coord.) Dale qué… Juego dramático y desarrollo del lenguaje. Rosario: Homo Sapiens. EN PRENSA.
  • Artículos electrónicos
  1. Stein, A. y Migdalek, M. (2010) “Lectura, escritura y juego. ¿Una tríada posible?” publicado en Dilemas , mayo de 2010. http://www.educared.org/global/dilemas
  • Libros para niños

– Rosemberg, C.R., Migdalek, M., Stein, A., Terry, M. y A.M. Borzone, En La Casa de Oscarcito  9. CONICET – CIIPME, Arcor, Fundación Care, Buenos Aires, 2007. ISNB en trámite

-Rosemberg, C.R., Kohan, S., Migdalek, M., Stein, A., Terry, M. y A.M. Borzone, En La Casa de Oscarcito 10. CONICET – CIIPME, Arcor, Fundación Care, Buenos Aires, 2007. ISNB en trámite

– Rosemberg, C.R., Sánchez, J., Migdalek, M., Stein, A., Terry, M. y A.M. Borzone, En La Casa de Oscarcito 11. CONICET – CIIPME, Arcor, Fundación Care, Buenos Aires, 2008. ISNB en trámite

– Rosemberg, C.R., Migdalek, M., Stein, A., Terry, M. y A.M. Borzone, En La Casa de Oscarcito 12. CONICET – CIIPME, Arcor, Fundación Care, Buenos Aires, 2008. ISNB en trámite

– Rosemberg, C.R., Alam, F., Arrue, J., Menti, A. Migdalek, M., Stein. A. Antonio y Romina (en prensa). Elaboración de material didáctico para la enseñanza de la alfabetización en Comunidades Mocovíes. Modalidad Intercultural Bilingüe. Proyecto financiado por el Ministerio de Educación- Modalidad Intercultural Bilingüe y Unicef.

  • Material didáctico para maestros

Rosemberg, C.R., Silva, M.L., Borzone, A.M., Manrique, S., Stein, A., Menti, A., Migdalek, M.J., Arrúe, J., Alam, F. (2010). “Módulo 1: El desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo en el jardín de infantes” en Rosemberg, C.R., Silva, M.L., Borzone, A.M., Programa de Promoción del Desarrollo Lingüístico y Cognitivo para los jardines de infantes de la Provincia de Entre Ríos, Consejo General de Educación, Gobierno de Entre Ríos, Fundación Arcor, Conicet. Disponible en https://www.fundacionarcor.org/esp_bherr.asp

Rosemberg, C.R., Silva, M.L., Borzone, A.M., Migdalek, M.J., Arrúe, J., (2010). “Módulo 7: Juego, Lenguaje y Cognición” en Rosemberg, C.R., Silva, M.L., Borzone, A.M., Programa de Promoción del Desarrollo Lingüístico y Cognitivo para los jardines de infantes de la Provincia de Entre Ríos, Consejo General de Educación, Gobierno de Entre Ríos, Fundación Arcor, Conicet.

  1. Congresos y Jornadas de Investigación

 

  1. Migdalek, M. J. (2008) “Los usos regulativos del lenguaje en situaciones de juego en el jardín de infantes”, ponencia presentada en I Jornadas nacionales de investigadores en formación en educación IICE-UBA. Buenos Aires, noviembre 2008.

 

  1. Migdalek, M. J. y Rosemberg C. R. (2009) “El uso regulativos del lenguaje en el juego”, ponencia presentada en IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y I Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina, ALEDar, Córdoba, abril de 2009.
  2. Stein, A.; Migdalek, M.; Sarlé, P. (2009) «Los usos regulativos del lenguaje: un estudio de situaciones compartidas de juego en el contexto del hogar». Ponencia presentada en IV Coloquio Argentino de la Iada, INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR DIALOGUE ANALYSIS, La Plata. Argentina, 1º a 3 de Julio de 2009.
  3. Stein, A.; Migdalek, M.; Sarlé, P. (2009) “Te enseño a jugar”: un estudio de situaciones compartidas de juego en el contexto del hogar”. Ponencia presentada en V Jornadas Internacionales de Educación Lingüística “Lenguaje y comunicación: realidades y desafíos”. Universidad Nacional de Entre Ríos. Concordia, Entre Ríos, 6 a 8 de agosto de 2009.

 

  1. Migdalek, M. J (2011). “La regulación de las situaciones de juego en el jardín de infantes: un análisis en torno a las acciones verbales que configuran la interacción entre niños y la maestra”. Póster presentado en el Encuentro de Investigadores sobre Desarrollo Cognitivo, Cultura y Educación, organizado conjuntamente por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA), con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación – IRICE (CONICET) y la Universidad Nacional del Comahue. 1 y 2 de diciembre de 2011.

 

  1. Arrúe, J. y Migdalek, M. J. (2011). “Argumentar para regular el juego: un estudio de situaciones lúdicas con niños pequeños en el contexto familiar”. Póster presentado en el Encuentro de Investigadores sobre Desarrollo Cognitivo, Cultura y Educación, organizado conjuntamente por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA), con el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación – IRICE (CONICET) y la Universidad Nacional del Comahue. 1 y2 de diciembre de 2011.

 

  1. 7. Arrúe, J. y Migdalek, M. J. (2012). “Los inicios del discurso argumentativo en niños pequeños en el contexto de situaciones de juego en el jardín de infantes y en el hogar”. Ponencia presentada en XIII Congreso Nacional de Lingüística de la SAL, 27 al 30 de marzo de 2012, Hotel Potrero de los Funes, San Luis.

 

  1. Migdalek, M. J. y Rosemberg, C. R. (2012). “La multimodalidad en el andamiaje de la maestra en las situaciones de juego en la escuela infantil”. Ponencia presentada en XIII Congreso Nacional de Lingüística de la SAL, 27 al 30 de marzo de 2012, Hotel Potrero de los Funes, San Luis.

 

  1. Migdalek, M. J. y Arrúe, J. (2012). Habilidades argumentativas de niños de cuatro años: un análisis de las disputas en las situaciones de juego en hogares de niños de población urbano marginada y sectores medios. Ponencia presentada en Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas, Bariloche, 1 y 2 de noviembre de 2012. Publicada en

 

  1. Migdalek, M. J. y Arrúe, J. (2012). Habilidades argumentativas en niños de 4 años en el marco de disputas durante el juego en el hogar: diferencias entre niños de sectores sociales medios y niños que viven en poblaciones urbano marginadas. Ponencia presentada en IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación y VIII Encuentro de Investigadores del MERCOSUR, Buenos Aires, 28, 29 y 30 de noviembre de 2012.

 

  1. Migdalek, M. J. (2012). Argumentación de niños pequeños: un análisis multimodal de las disputas en el juego. Ponencia presentada en V Congreso Internacional de Letras: Transformaciones Culturales, Debates de la teoría, la crítica y la lingüística, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 27 de noviembre al 1 de diciembre.

 

 

  1. Rosemberg, C. R., Alam, F. y Migdalek, M. J. (2013). Children´s past and future account: A study with three social groups from Buenos Aires, Argentina. Póster presentado en la 2013 Budapest CEU Conference on Cognitive Development, Budapest, 10 al 12 de enero de 2013.

 

  1. Migdalek, M. J., Rosemberg, C. R. y J. E. Arrue (2013). The Linguistic Construction of Dramatic Play: A Study in the Homes of Young Children From Middle Income and low Income Populations in Buenos Aires, Argentina. Póster presentado en Biennial Meeting of the Society for Research in Child Development, Seattle, Estados Unidos, 18 al 20 de abril.

 

 

  1. Alam, F., Rosemberg, C. R. y M. J. Migdalek (2013). Children from Different Ages Tell a Fictional Account Together. A Study with Children from Urban Marginalized Populations. Póster presentado en Biennial Meeting of the Society for Research in Child Development, Seattle, Estados Unidos, 18 al 20 de abril.

 

  1. Alam, A., Rosemberg, C. R., Migdalek, M. J y Hudson, J. (2013). Children´s plans: What happens if…? A study with three social groups in Buenos Aires, Argentina. Póster presentado en Biennial Meeting of the Society for Research in Child Development, Seattle, Estados Unidos, 18 al 20 de abril.

 

  1. Stein, A., Rosemberg. C. R., M. J. Migdalek (2013). Effects of a Kindergarten and Home Literacy Program. A Project With Children Living in Poverty in Argentina. Póster presentado en Biennial Meeting of the Society for Research in Child Development, Seattle, Estados Unidos, 18 al 20 de abril.

 

  1. Migdalek, M. J. (2013). Estrategias argumentativas no verbales: una categorización a partir del análisis de disputas entre niños en situaciones de juego. Ponencia presentada en VI Jornadas Internacionales de Investigación en Filología y Lingüística I Jornadas Internacionales de Investigación en Crítica Genética IDIHCS (CONICET/UNLP) La Plata, Argentina, 7 al 9 de agosto de 2013.

 

  1. Migdalek, M.J. y Rosemberg C.R y Arrúe, J. (2013). Argumentación infantil: un análisis de los supuestos presentes en las estrategias argumentativas esgrimidas por niños de 4 y 5 años en situaciones de juego. Ponencia presentada en II Jornadas Internacionales Beatriz Lavandera Sociolingüística y Análisis del Discurso, Buenos Aires, Argentina, 28 al 30 de agosto de 2013.

 

  1. Migdalek, M. J. (2013). Estrategias argumentativas infantiles: una categorización a partir del análisis de disputas entre niños en situaciones de juego. Panelista invitada en el marco de estancia breve. Coloquio Ecología argumentativa y discursiva: Herramientas para el estudio de la complejidad social. Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, Santiago, Chile, 24 de octubre de 2013.

 

  1. Migdalek, M. J. (2013). El juego en el jardín de infantes: un puente hacia la alfabetización. Ponencia presentada en VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO, Córdoba, 6,7 y 8 de noviembre 2013.

 

  1. Migdalek, M. J. (2013). El uso del pasado como evidencia: un análisis de la producción de narrativas en el marco de disputas entre niños durante el juego en el jardín de infantes. Ponencia presentada en 4º Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología, Universidad de La Plata, 13, 14 y 15 de noviembre de 2013.

 

  1. Migdalek, M. J. (2014). El juego: una matriz para el desarrollo de la argumentación. Ponencia presentada en el III Encuentro de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación, Organizado por Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Rosario, Universidad de Buenos Aires y Equipos de Investigación del CONICET. Centro Atómico Bailseiro, Bariloche, 3 al 5 de abril de 2014.

 

  1. Alam, F., Rosemberg, C. R. y Migdalek, M. J. (2014). Future Talk, Plans, and Hypothetical Thinking in Young Children from Three Social Groups in Argentina. Póster presentado en 13th International Congress for the Study of Child Language, Amsterdam, 14 al 18 de julio de 2014.

 

  1. Actividades de divulgación

 

  1. Alam, Florencia, Migdalek, Maia, Rosemberg, Celia “Contemos un cuento divertido”, Festival de Experiencias CONICET, Espacio Joven de la Feria del Libro 2009.

 

  1. Migdalek, Maia, “Programa “Oscarcito” de Desarrollo Lingüístico y Cognitivo de Niños Pequeños”. Evento Internacional Académico-Cultural «Juego, Arte y Derecho – Entre Rayuelas Y Juegos Virtuales» Facultad de Derecho – U.B.A. 5 DE NOVIEMBRE DE 2011.

 

 

 

  1. Acciones de transferencia

– 2014. Taller de capacitación virtual destinado a equipos de dirección y docentes de Nivel Inicial de gestión pública y privada de la Provincia de Entre Ríos en el marco del proyecto “Promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo de niños de 3, 4 y 5 años”. Dirección de Nivel Inicial, Provincia de Entre Ríos, Fundación Arcor.

– 2013. Taller de capacitación virtual destinado a equipos de dirección y docentes de Nivel Inicial de gestión pública y privada de la Provincia de Entre Ríos en el marco del proyecto “Promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo de niños de 3, 4 y 5 años”. Dirección de Nivel Inicial, Provincia de Entre Ríos, Fundación Arcor.

– 2011. Taller de capacitación virtual destinado a equipos de dirección y docentes de Nivel Inicial de gestión pública y privada de la Provincia de Entre Ríos en el marco del proyecto “Promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo de niños de 3, 4 y 5 años”. Dirección de Nivel Inicial, Provincia de Entre Ríos, Fundación Arcor.

– 2010-2008. Coordinación de talleres destinados a las familias de los niños que participan del programa Oscarcito en el barrio 1-11-14, Bajo Flores, Ciudad de Buenos Aires.

– 2009. Orientadora en talleres de capacitación docente nivel primario. Programa Oscarcito. Colegio Santa Teresa de los Andes, Ciudad de Buenos Aires.

– 4/2009 Taller de capacitación destinado a equipos de supervisión  y dirección de Nivel Inicial de gestión pública y privada de la Provincia de Entre Ríos en el marco del proyecto “Promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo de niños de 3, 4 y 5 años”.

– 6/2009 Taller de capacitación destinado a equipos de supervisión  y dirección de Nivel Inicial de gestión pública y privada de la Provincia de Entre Ríos en el marco del proyecto “Promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo de niños de 3, 4 y 5 años

2007/2008. Orientadora en jardines de Infantes. Programa Oscarcito. Jardín Estrellas Lasallanas, González Catán, Pcia. de Buenos Aires.

-Actividades de seguimiento de los libros del Programa Oscarcito en el contexto de los hogares.

  1. Docencia

 Docencia universitaria en posgrado

 

  1. Profesora invitada. Seminario “La investigación educativa: enfoques, metodologías y técnicas” de la Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. Profesores a cargo: Dra. Celia Rosemberg y Dra. Alejandra Stein.

 Docencia universitaria en grado

4/2010 a la fecha. Ayudante de primera, Lingüística General – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Titular: Dra. Guiomar Elena Ciapuscio.

9/2006 al 3/2010 – Ayudante de segunda de Taller de Lectura y Escritura – Semiología, cátedra Elvira Arnoux. Universidad de Buenos Aires, Ciclo Básico Común. Coordinación: Lic. Sandra Sánchez.

3/2008 al 12/2008  Ayudante. Análisis del Discurso. Titular: Lic. Sandra Sánchez. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Docencia no universitaria

01/2006, 01/2007, 01/2008

Campamento Educativo (ICUF, CER-Scholem)

Dirección general: Fernando Tascón, Edgardo Feder. Duración: Preparación en diciembre en Bs. As.  20 días de campamento en Córdoba. Grupo  de 15 y 16 años en el rol de Docente a cargo del grupo. Planificación y realización de taller literario para adolescentes.

2007 – Ciclo lectivo

Docente del programa Web Joven de REPORTE (Red Porteña Telemática).  Ministerio de Educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Coordinador: Prof. Edgardo Feder.

La Web Joven fue un espacio para jóvenes alumnos de  escuelas  públicas de la
Ciudad de Buenos Aires; su objetivo era brindar un canal de expresión, información, comunicación y participación  libre y responsable para los adolescentes y jóvenes.