RICHAUD, María Cristina

cristina

Información del perfil de CONICET

    • Licenciada en Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
    • Doctora en Filosofía y Letras con orientación en Psicología Universidad de Buenos Aires.
    • Investigadora Superior – CONICET –
    • Directora del Doctorado en Psicología y Psicopedagogía de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).
    • Profesora Visitante Titular Exclusivo del Doctorado de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.
    • Profesora Visitante Titular del Área de Metodología de la Investigación y Psicometría en la Carrera de Psicología, Facultad de Humanidades de la Universidad Adventista del Plata.
    • Miembro de la American Psychological Association, a partir de 1992.
    • Miembro de la Applied Psychology Society.
    • Representante por Argentina en las Asambleas bianuales de la International Union of Psychological Sciences (IUPsyS), designada por la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, miembro nacional de la IUPsyS.
    • Miembro de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC) (Presidente período 1995-1997).
    • Profesora Honoraria de la Universidad del Salvador por Resolución Rectoral No 216/05, 27 de junio de 2005.
    • Nombrada por la SECYT miembro del tribunal de los Premios Bernardo Houssay 2006 (Resolución No de la SECYT).
    • Miembro del Comité Editorial de la Revista de Investigación en Psicología del Instituto de Investigaciones Psicológicas la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Julio de 2007.
    • Directora y Editora, a partir de 1990, de Interdisciplinaria, Revista de Psicología y Ciencias Afines.
    • Miembro del Comité Editorial de la Sección de Psicometría de Psicológica. International Journal of Methodology and Experimental Psychology. (ISSN 0211-2159 print version; ISSN 1576-8597 electronic version). Incluida en Psychinfo Database, American Psychological Association. Septiembre 2000.
    • Miembro del Consejo de Editores de Redalyc (Red de Revistas Científicas de Latinoamérica y el Caribe, España y Portugal). Octubre de 2003-.
    • Miembro del Comité Editorial de Avances en Psicología Latinoamericana, editada en Colombia (ISSN 0120-3797). Incluida en Psychinfo Database, American Psychological Association. Agosto de 2004.
    • Miembro del Consejo Editorial de la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Agosto de 2004.
    • Invitada a constituir el Comité Editorial de la Revista Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, Septiembre de 2005.
    • Miembro del Comité Editorial de la Revista EVALUAR de la Universidad Nacional de Córdoba, Diciembre de 2005.
    • Miembro del Consejo Editorial de la Revista International Journal of Hispanic Psychology (ISSN: 1939-5841), junio de 2008.
    • Declarada Huésped distinguido por el Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Alvaro Arzú, en ocasión de su visita a esta ciudad para participar como invitada especial en el XXXII Congreso Interamericano de Psicología, julio de 2009.
    • Designada Miembro del Comité Científico del XXXIII Congreso Interamericano de Psicología a realizarse en Medellín en 2011.
  • Directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) (17/05/2001 – 26/09/2016)

PUBLICACIONES:

    • Richaud de Minzi, M.C. y Sacchi, C. (2000). Variables moderadoras del estrés. Revista Latinoamericana de Psicología, 31, 2, 355-365. (ISSN: 0120-0534).
    • Richaud de Minzi, M.C. (2000). Hacia un enfoque multidimensional del procesamiento cognitivo. Revista IRICE Nº14, 49-59. Editor: Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, CONICET.
    • Mussi, C., Richaud de Minzi, M.C., Barrionuevo, D. (2000) La Escala PANSS en la detección de las tres dimensiones de la esquizofrenia. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 46 (3), 262-266.
    • Richaud de Minzi, M.C., Sacchi, C. (2001). The effect of inapplicable items in the factor structure of the Ways of Coping Questionnaire Spanish version. Psychological Reports, 88, 115-122.
    • Richaud de Minzi, M.C. Barrionuevo, D. y Mussi, C. (2001). Estilo de afrontamiento en relación con los estadios de cambio intencional de la conducta adictiva. Revista Electrónica de Psicología, Vol. 5, Nº 2. Revista con referato, editada en España (ISSN 11378492).
    • Richaud de Minzi, M.C. Barrionuevo, D. y Mussi, C. (2001). Adaptación argentina de la Escala de Autoeficacia. Revista Argentina de Clínica Psicológica, Vol 10, Nº1, 75-82. (ISSN 03276716).
    • Richaud de Minzi, M.C., Sacchi, C. (2001). Adaptación del Inventario de la Depresión de Beck a sujetos argentinos normales. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 12, 2, 11-17.
    • Richaud de Minzi, M.C. (2002). Inventario acerca de la percepción que tienen los Niños y las Niñas de las Relaciones con sus Padres y Madres. Versión para 4 a 6 años. Revista Interamericana de Psicología, Vol 36, 1 y 2, 149-165. (ISSN: 1135-3848).
    • Richaud de Minzi, M.C. (2002). Estudio de la personalidad. Una revisión crítica teórico-metodológica del enfoque lexicográfico y del «modelo» de los Cinco Grandes Factores (Big Five). Revista de Psicología (Pontificia Universidad Católica Peruana), Vol. XX, 1, 6-25.
    • Sacchi, C., Richaud de Minzi, M.C. (2002). Adaptación argentina de la escala Manheim de Apoyo Social. Revista Interamericana de Psicología, Vol 36, 1 y 2, 127-148. ISSN: 1135-3848.
    • Richaud de Minzi, M.C. y Rimoldi, H.J.A. (2002). Argentine psychological research, a review. International Journal of Group Tensions, 31, 4, 365-375 (artículo por invitación).
    • Richaud de Minzi, M.C. (2003). El conocimiento acumulativo en Ciencias del Comportamiento. Boletín ALAMOC (Asociación Latinoamericana de Análisis y Modificación del Comportamiento) ABA, Colombia, 31-32, .4-9.
    • Richaud de Minzi, M.C. (2003). Coping Assessment in adolescents. Adolescence, 38, 150, 321-330. ISSN: 0001-8449
    • Richaud de Minzi, M.C. (2003). Nuevos métodos estadísticos para la investigación en evaluación de la personalidad. Revista de Psicología, Vol. XXI, 2, 292-310. Editor: Pontificia Universidad Católica de Perú. ISSN 0254-9247.
    • Richaud de Minzi, M.C., Lemos, V. y Oros, L. (2003). Diferencias entre el «español» y el «argentino» en el NEOPI-R: su influencia sobre la validez constructiva. Psicodiagnosticar. Vol. 13, 27-45. (ISSN: 0328-2104).
    • Richaud de Minzi, M.C. (2004). Diferentes perspectivas acerca de la personalidad en la niñez. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, Vol. 17 (1), 27-38. (ISSN 1135-3848).
    • Richaud de Minzi, M.C. (2004). Development of coping resources in childhood and adolescence. Número especial de Interdisciplinaria, 63-74.
    • Richaud de Minzi, M.C. (2004). Science from the standpoint of cognitive psychology. Número especial de Interdisciplinaria, 149-159.
    • Richaud de Minzi, M.C., Sacchi, C. (2004). Adolescent loneliness assessment. Adolescence, Vol. 39, No 156, 701-710. ISSN: 0001-8449
    • Richaud de Minzi, M.C. (2005). Articulación de la teoría psicológica y la teoría psicométrica. Suma Psicológica, 12 (1), 7-21. Colombia. Publindex. Latindex.
    • Richaud de Minzi, M.C. (2005). Estilos parentales y afrontamiento en niños. Revista Latinoamericana de Psicología, 37,1, 47-58.
    • Richaud de Minzi, M.C. (2005). Evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva: El proceso atribucional. Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, I, 1, 29-43. (Artículo por invitación).
    • Richaud de Minzi, Barrionuevo, D. y Cabrera, L. (2005). Adaptación de la Escala de Evaluación del Cambio de la conducta adictiva de Prochaska. Actas del VIII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico XV Jornada Nacional de ADEIP.
    • Richaud de Minzi, M.C. (2005). Vulnerabilidades y fortalezas de los niños en riesgo ambiental por pobreza extrema: Diagnóstico e intervención. Actas del VIII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico XV Jornada Nacional de ADEIP. Actualizando y produciendo conocimiento. Vol 1, 208-212.
    • Richaud de Minzi, M.C. y Sacchi, C. (2005). Stressful situations and coping strategy in relation to age. Psychological Reports, en prensa. ISSN 0033-2941.
    • Richaud de Minzi, M.C. (2005). Desarrollos del análisis factorial para el estudio de ítems dicotómicos y ordinales. Interdisciplinaria, 22, 2, 237-251.
    • Richaud de Minzi, M.C. (2005). Versión abreviada del inventario de la percepción de los hijos acerca de las relaciones con sus padres para adolescentes. Psicodiagnosticar, 15, 99-106.
    • Richaud de Minzi, M.C. (2006). Loneliness and Depression in Middle and Late Childhood: Its Relationship To Attachment and Parental Styles. Journal of Genetic Psychology, 167,2, 189-210.
    • Richaud de Minzi, M.C., Lemos, V. N., Oros, L.B. (2006). Una adaptación preliminar a la Argentina del Inventario Clínico Multiaxial de Millon. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XV 55, 62.
    • Richaud de Minzi, M.C. (2006). Evaluación del afrontamiento en niños de 8 a 12 años. Revista Mejicana de Psicología , 23 (2), 196-201.
    • Richaud de Minzi, M.C. (2007). Inventario de Percepción de estilos parentales en niños de 8 a 12 años. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 23 (1), 63-81.
    • Richaud de Minzi, M. C. (2008) Estudio del IRI de Davis en población infantil argentina. Revista de Investigación en Psicología. Universidad de San Marcos, 11(1), en prensa. ISSN Versión impresa 1560-909X.
    • Richaud de Minzi, M. C. (2008). Nuevas tendencias en psicometría. Revista Evaluar, Vol 8 (en prensa).
    • Richaud de Minzi, M. C. (2008). Reflexión acerca de ética e investigación psicológica. Revista Enfoques, en prensa.
    • Richaud de Minzi, M.C. (2008). Compatibilidad de la matemática con la esencia del fenómeno psicológico. Reflexiones epistemológicas. Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, 4(7), en prensa. (Artículo por invitación).
    • Richaud de Minzi, M. C. (2009). Influencia del modelado de los padres sobre el desarrollo del razonamiento prosocial en los niños. Revista Interamericana de Psicología, 43(1), 22-33.
    • Richaud de Minzi, M. C. (2009). Sin afecto no se aprende ni se crece. Un programa para reforzar los recursos afectivos, cognitivos y lingüísticos en niños en riesgo por pobreza extrema. Boletín SIP-Argentina. La Psicología en Argentina, N°10, Año 4 [on line]. Disponible en: http://www.sipsych.org:80/boletinargentina/boletincorreo.htm.
    • Ghiglione, M. E., Richaud de Minzi, M. C. (2009). Estudio psicométrico de una versión abreviada del Cuestionario Argentino de Afrontamiento para Niños. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 55(4), 239-248.
    • Richaud de Minzi, M. C. (2010). Gender and Cultural Patterns of Fathers’ Attachment: Links with Children’s Self Competence, Depression and Loneliness in Childhood. Special Issue Title: Fathering and Attachment in Context: Patterns across the Lifespan. Early Child Development and Care, 180(1 & 2), 193 – 209
    • Cupani, M., Richaud de Minzi, M. C., Pérez, E. R., Pautasi, R. M. (2010). An Assessment of a Social – Cognitive Model of Academic Performance in Mathematics in Argentinean Middle School Students. Learning and Individual Differences, en prensa.
  • Arán Filipetti, V., Richaud de Minzi, M. C. (2010). Efectos de una propuesta intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza extrema. Revista Universitas Psicológica, en prensa.

LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS:

    • Sacchi, C. y Richaud de Minzi, M. C. (1994) La Técnica de las Manchas de Tinta de Holtzman en Psicología Laboral. En: J. E. Duplessis y A. S. Doublier (Eds.) Psicología del Trabajo y las Organizaciones (p 134-140). Mar del Plata: Ediciones ACAPIL.
    • Richaud de Minzi, M. C. (2002). Métodos de investigación en las ciencias del comportamiento. Buenos Aires: Ediciones CIIPME- CONICET. 120 pag.
    • Richaud de Minzi, M. C., Lemos, V. (2004) Psicometría. 300 pag. Buenos Aires: Ediciones CIIPME-CONICET.
    • Richaud de Minzi, M. C., Sacchi, C., Moreno, J. E., & Oros, L. (2005). Tipos de influencia parental, socialización y afrontamiento de la amenaza en la infancia. En J. Vivas (Ed.), Las ciencias del Comportamiento en los Albores del Siglo XXI (pp.173-187). Mar del Plata: Editorial Universidad Nacional de Mar del Plata.
    • Richaud de Minzi, M. C. (2006). Stress and coping in adolescence. In A. M. Columbus (Ed.), Advances in Psychology Research, Volume 45, Chapter 3, pp. 67-84. Hauppauge, NY: Nova Editorial Publishers, Inc. ISBN: 1-60021-152-6. Capítulo por invitación.
    • Richaud de Minzi, M.C. (2006). Prólogo del libro de Alicia Facio y cols. «Adlescentes argentinos. Cómo piensan y sienten». Editorial de la Secretaría de Cultura de la Pcia. de Entre Ríos. Por invitación.
    • Richaud de Minzi, M. C. (2007). Parental styles and attachment in relation with self control, social skills and coping in children at risk for poverty. In D. M. Devor (Ed.), New developments in parent-child relations, Chapter 4, pp. 87-110. Hauppauge, NY: Nova Editorial Publishers, Inc. ISBN: 1-60021-170-4. Capítulo por invitación.
    • Richaud; M. C. & Ison, M. (Eds.) (2007). Avances en Investigación en Ciencias del Comportamiento en Argentina Tomos I (595 Págs.) y II (535 Págs.). Mendoza: Editorial de la Universidad del Aconcagua. ISBN Tomo I 978-987-23232-4-0 Pág:1- 595. ISBN Tomo II 978-987-23232- 5-7 Pág: 596 – 1131.
    • Richaud, M. C. (2007). Fortalecimiento de recursos cognitivos, afectivos, sociales y lingüísticos en niñez en riesgo ambiental por pobreza: un programa de intervención. En M. C. Richaud y M. Ison (Eds.), Avances en Investigación en Ciencias del Comportamiento en Argentina, Vol 1, Niñez en riesgo por pobreza. Mendoza: Editorial de la Universidad del Aconcagua, en prensa. ISBN Tomo I 978-987-23232-4-0.
    • Arán Filippetti, V., Richaud, M.C. (2008). P.E.C.E programa de estimulación cognitivo escolar: manual de intervención. Buenos Aires. Ediciones CIIPME-CONICET. ISBN 978-950-692-083-8. pp. 76
    • Arán Filippetti, V., Richaud, M.C. (2008). P.E.C.E programa de estimulación cognitivo escolar. Cuaderno de ejercicios nivel I Buenos Aires. Ediciones CIIPME-CONICET. ISBN 978-950-692-085-2. pp. 145
    • Arán Filippetti, V., Richaud, M.C. (2008). P.E.C.E programa de estimulación cognitivo escolar: cuaderno de ejercicios nivel inicial. Buenos Aires. Ediciones CIIPME-CONICET. ISBN 978-950-692-084-5. pp. 121
    • Richaud de Minzi, M. C. (2009). Depression vulnerability in Middle and Late Childhood and its relationship with gender, self competence, and coping. In B. T. Naylor (Ed.), Depression in children, Cap. 9 (pp. 259-272). Hauppauge, NY: Nova Editorial Publishers. ISBN 978-1-60741-455-1.
    • Richaud, M. C. & Moreno, J. E. (Eds.) (2009). Investigación en Ciencias del Comportamiento. Avances Iberoamericanos, Vols. I y II. Buenos Aires: Ediciones CIIPME-CONICET.
    • Richaud de Minzi, M. C. , Sacchi, C. , & Moreno, J. E (2009). Un modelo integrativo de los procesos psicológicos del desarrollo socio-emocional en la infancia media y tardía. En M. C. Richaud y J. E. Moreno (Eds.), Investigación en Ciencias del Comportamiento. Avances Iberoamericanos, Vol. 1 (pp. 299-314). Ediciones CIIPME-CONICET.
    • Richaud de Minzi, M. C. (2010). Gender and Cultural Patterns of Fathers’ Attachment: Links with Children’s Self Competence, Depression and Loneliness in Childhood. In L. A. Newland, H. S. Freeman, & D. D. Coyl (Eds.), Emerging Topics on Father Attachment: Considerations in Theory, Context and Development. London: Routledge, en prensa.
  • Richaud de Minzi, M. C. (2010). Different factors affecting psychological development of children at risk due to poverty. Possibilities of intervention. In A. Fiedler & I. Kuester (Eds.), Child Development and child Poverty (Cap. 9). Hauppauge, NY: Nova Editorial Publishers. ISBN978-1-60741-816-0. Capítulo por invitación, en prensa.

PUBLICACIONES:

    • Richaud de Minzi, M.C. y Schufer de Paikin, M. (1980). Cuaderno de ejercicios de Metodología y Técnicas de la Investigación en Ciencias del Comportamiento Editado por la Oficina de Publicaciones de la Carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
    • Richaud de Minzi, Lemos, V. (2003). Cuadernos de Seminario de investigación. Parte Práctica. 30 páginas. Ediciones CIIPME-CONICET.
    • Richaud de Minzi, M. C. (2006). Introducción a la Investigación cualitativa. 100 páginas. Ediciones CIIPME-CONICET.
  • Richaud de Minzi, M. C. (2009). Modelo de ecuaciones estructurales. 80 páginas. Ediciones CIIPME-CONICET.

INSTRUMENTOS DE APLICACIÓN PRÁCTICA CONSTRUIDOS:

    • Richaud de Minzi, M.C., Barrionuevo, D. (2001). Cuestionario de autoeficacia general. (La autoeficacia general: un instrumento para su evaluación. 28 Congreso Interamericano de Psicología, Santiago de Chile, julio de 2001).
    • Richaud de Minzi, M.C. (2002) Inventario Argentino acerca de la percepción que tienen los niños de la relación con sus padres. Versión para 4-6 años (Revista Interamericana de Psicología, 36 (1 y 2), 149-165).
    • Richaud de Minzi, M.C., Barrionuevo, D. y Cabrera, L. (2003). Cuestionarios de autoeficacia frente al alcohol, la comida y el tabaco. (Construcción de instrumentos para la evaluación de la autoeficacia. 9a Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, Córdoba, septiembre de 2003).
    • Richaud de Minzi, M. C., Barrionuevo, D. y Cabrera, L. (2003). Cuestionarios de autoeficacia frente al alcohol, la comida y el tabaco. (Construcción de instrumentos para la evaluación de la autoeficacia. 9a Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, Córdoba, septiembre de 2003).
    • Richaud de Minzi, M.C. (2003). Cuestionario de Afrontamiento para adolescentes. (Adolescence, 38, 150, 321-330). Solicitado para su utilización por el Dr. Dionisio Manga Rodríguez, Catedrático de la Universidad de León (España), en el área de Psicología «Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico».
    • Richaud de Minzi, M.C. (2003) Escala Multidimensional de Locus de Control para adolescentes («Validez factorial y constructiva de la Escala Argentina Multidimensional de Locus de Control para Adolescentes». IV Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica, Lima, Perú, julio de 2003.)
    • Richaud de Minzi, M.C. y Sacchi, C. (2004) Escala de Soledad para adolescentes (Adolescence, Vol. 39, No 156, 701-710). Solicitado para su utilización por el Dr. Dionisio Manga Rodríguez, Catedrático de la Universidad de León (España), en el área de Psicología «Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico» y por Nichole Frost de la Mankato State University in Minnesota para su tesis de Maestría.
    • Richaud de Minzi, M. C. (2005). Versión abreviada del Inventario de la Percepción de los Hijos acerca de las Relaciones con sus Padres para adolescentes. (Psicodiagnosticar, 15, 99-106).
    • Richaud de Minzi, M.C. (2006) Cuestionario Argentino de Afrontamiento en niños de 8 a 12 años (Revista Mejicana de Psicología, 23(2), 196-201).
    • Richaud de Minzi, M.C. (2007) Inventario Argentino acerca de la percepción que tienen los niños de la relación con sus padres. Versión para 8-12 años. (Revista Iberoamericana de Evaluación, Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 23 (1), 63-81).
  • Ghiglione, M. E., Richaud de Minzi, M. C. (2009). Versión abreviada del Cuestionario Argentino de Afrontamiento para Niños. (Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, en prensa).

TRABAJOS INÉDITOS O ENVIADOS PARA SU PUBLICACIÓN:

    • Richaud de Minzi, M.C. (2007). Reinforcement of psychological resources in children under stress by poverty. Enviado a The Journal of Genetic Psychology.
    • Richaud de Minzi, M. C. (2007). Influencia del modelado de los padres sobre el desarrollo del razonamiento prosocial en los niños. Enviado a la Revista Interamericana de Psicología.
    • Richaud de Minzi, M.C. (2007). Children perception of parental empathy in relation with children empathy and social skills. Enviado a Journal of Psychology.
    • Musso, M., Richaud de Minzi, M. C. (2007). Self-regulation and coping in children at poverty. Enviado a Journal of Applied Psychology
    • Richaud de Minzi, M. C. , Musso, M., De Monte, G. (2007). Humanistic and cognitive psychology: its articulation in a case study. Enviado a AQAL: Journal of Integral Theory and Practice.
    • Richaud de Minzi, M.C. Locus de Control en adolescentes. Enviado a la Revista de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Perú.
    • Richaud de Minzi, M.C. Item Response Theory as a new psychometric model in personality assessment. Enviado a Journal Universitas Psychologica. Publicación de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.
  • Richaud de Minzi, M.C., Sacchi, C., y Moreno, J. E. Un modelo explicativo de la influencia del apego y la percepción de estilos parentales en el afrontamiento, la soledad y la depresión en los niños. Enviado a la Revista Latinoamericana de Psicología.

PREMIOS:

    • Premio Bernardo Houssay a la investigación científica y tecnológica 2005 al Investigador Consolidado en la Gran Área de Ciencias Humanas y Sociales, otorgado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Resolución No 1291/05, 15 de Noviembre de 2005.
    • Premio ACIERA MUJER 2009 a la investigadora científica que ha realizado investigación aplicada a la solución de problemas psicosociales. Entregado en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de Marzo de 2009.
    • Premio Rubén Ardila para la investigación Científica en Psicología/ Rubén Ardila Award for Scientific Research in Psychology 2009, otorgado por la Fundación para el Avance de la Psicología a la trayectoria, por la labor investigativa realizada a lo largo de la vida a través del trabajo original, creativo, con aportes a la psicología como ciencia.
    • Recipient of 2013 APA Award for Distinguished Contributions to the International Advancement of Psychology (For her distinguished career as a researcher and educator who has contributed significantly to the growth of psychology as a scientific discipline in Argentina and in Latin America, and for her efforts to internationalize and shape the future of psychology in Argentina, Latin America and beyond).Hawai, Julio de 2013.
  • Premio de la Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica Carlo Molinari Marotto, por la contribución destacada al avance científico de la psicología en la Argentina, Noviembre de 2014.