ROSEMBERG, Celia Renata

Información del perfil de CONICET

POSICIÓN ACADÉMICA ACTUAL

Directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Resolución No 2955, 8/09/2016. Cargo regular concursado.

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Categoría Principal.

Profesora Titular de Investigación y Estadística Educacional I. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Cargo regular concursado.

ÁREA DE TRABAJO ACADÉMICO  Y LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Psicología de la Educación. Psicolingüística orientada a la comprensión del desarrollo infantil y la educación.

Mi línea de investigación se centra en el desarrollo del vocabulario y del discurso infantil y el aprendizaje temprano de la alfabetización en situaciones de interacción en el contexto del hogar y escolar en poblaciones socioculturalmente diversas. 

La transferencia de los resultados de mis proyectos involucra la colaboración con distintos actores de la comunidad educativa en el diseño, la implementación y la evaluación de acciones que amplíen oportunidades y promuevan el desarrollo de niñas y niños.

TÍTULOS ACADÉMICOS

2002 – Doctora de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

1991–1992. Programa de postgrado: Metodología de la Investigación Educacional. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CICE).

1988 – Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

ESTANCIAS POSDOCTORALES

2010 Universidad Carlos III de Madrid – AECID.

2009 Universidad Carlos III de Madrid – AECID.

2002 – 2003. Centro Tecnológico de Diseño Cultural- Universidad de Salamanca, UNESCO, Fellowship Bank Programme.

ASOCIACIONES ACADÉMICAS

Darcle: Daylong Audio Recordings of Children ́s Linguistic Environment 

Society for the Research in Child Development. 

The International Congress of Infant Studies

International Association for the Study of Child Language

La Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONALES (últimos 5 años)

2017-2022 ACLEW .Analyzing Child Language Experiences Around the World. Digging into Data Challenge. T- AP. Transatlantic Platform. Celia Rosemberg (CIIPME-CONICET), Elika Bergelson, (Duke University, EEUU); Alejandrina Cristia (École Normale Supérieure, Francia), Okko Rässanen (Aalto University, Finlandia), Bjorn Born (Imperial College London, Gran Bretaña), Malanie Söderström (University of Manitoba, Canadá), Florian Metze (Carnegie Mellon University, EEUU), Marisa Casillas (Max Planck Institute of Psycholinguistics, Holanda).

Proyecto de investigación Fundamental Fondo Clemente Estable – 2020

2018-2021 Ações de incentivo à leitura na infância em espaços escolares e não escolares: uma investigação sobre práticas desenvolvidas no Brasil, na Argentina, nos Estados Unidos, na Nova Zelândia e na Grécia. CNPq No 28/2018. Financiado por el Conselho Nacional de Pesquisa (CNPQ). Gabriela Medeiros Nogueiras (Universidade Federal de Pelota) Arlette Willis, (University of Illinois at Urbana – Champaign), Celia Renata Rosemberg, (CIIPME – CONICET y Universidad de Buenos Aires), Maria Mertzani, (University of Thessaly – Grécia), Mônica Maciel Vahl, University of Canterbury, Nueva Zelanda.

2016 -2018 Early linguistic experiences of Argentinean children: Social and cultural variation. Projet International de Coopération Scientifique (PICS) Alejandrina Cristia (Laboratoire de Sciences Cognitives et Psycholinguistique – CNRS) Celia Renata Rosemberg (CIIPME– CONICET).

2016 – 2017. Proyecto Redes CONICyT (Chile): “Léxico, narración y argumentación: desarrollo cognitivo, desafíos ecológicos y propuestas educativas”. Proyecto de colaboración entre: Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento de la Universidad Diego Portales (Chile), Pontificia Universidad Católica (Chile), CIIPME- CONICET (Argentina), IRICE (Rosario, Santa Fe). Coordinación: Cristian Santibañez (UDP) y Celia Rosemberg (CONICET). Período 2016-2017

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN NACIONALES (últimos 5 años)

2019-2023- El desarrollo cognitivo, lingüístico y socioemocional en la primera infancia. Variaciones en función de las experiencias y los contextos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Proyecto de Unidades Ejecutoras. P-UE. CONICET (Directora).

2020 -2022  El lenguaje y el juego en las situaciones de interacción en el contexto del hogar y del Nivel Inicial. UBACyT 20020190100106BA  (Directora).

2015 – continúa “Vocabulario, narración y argumentación infantil. Un estudio psicolingüístico y sociocultural”  CONICET – PIP 80/2015 (Directora).

2014 – 2019 “Vocabulario, narración y argumentación infantil. Un estudio psicolingüístico y sociocultural” SECYT – FONCYT. PICT 3327/2014.  (Directora).

PROYECTOS DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (seleccionados)

2019-2019 STAN N° 2332 Asesoramiento para la elaboración de contenidos para portales Multimedia destinados a la formación de agentes educativos. Elaboración del curso “Alfabetización temprana en contextos rurales”, disponible en Coursera (Contratado por Bunge & Born).

2015 – 2017. Evaluación del desempeño lingüístico y cognitivo de niños de 3, 4 y 5 años. CONICET, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), UNICEF.

2012- 2016. Diseño, Implementación y Evaluación longitudinal del impacto de un programa de alfabetización temprana en la Pcia. de Entre Ríos. CONICET, Consejo de Educación de la Provincia de Entre Ríos y Fundación Arcor.

2009 – 2015. Acciones educativas para promover la alfabetización intercultural y bilingüe de los niños de las comunidades Qom de Chaco. CONICET, Embajada de Finlandia y Embajada de Suiza en Argentina, Save the Children (España), Care (Alemania).

PUBLICACIONES

ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS (seleccionados de un total de 83)

Rosemberg, C. R., Alam, F. (in press) Socio-economic Disparities in the Comprehension of Lexical Categories. A Study with Spanish-Speaking Argentinian Toddlers. European Journal of Psychology of Education. ISSN: 0256-2928 (print); 1878-5174 (web)

Rosemberg, C.R., Stein, A. Audisio, C., Reches, M., Quiroga, M. (en prensa). Léxico de estado mental en argumentaciones infantiles. Un estudio en hogares argentinos de distintos grupos sociales Lenguas Modernas.

Stein, A., Migdalek, M. y Rosemberg, C.(en prensa) Narración, argumentación y explicación: un estudio de las unidades de discurso en conversaciones espontáneas durante situaciones de comida. Cultura y Educación. ISSN 1135-6405. España

-Rosemberg,C., Resches, M.,Stein, A. Alam,F.y Migdalek, M.J. (en prensa) Una ventana a la comprensión socioemocional en la infancia: el léxico de estado mental en las interacciones en hogares de diferente grupo socioeconómico. Revista Investigaciones en Psicología.

-Rosemberg, C. R., Alam, F., Audisio, C. P., Ramírez, M. L., Garber, L., & Migdalek M. J. (2020). Nouns and verbs in the linguistic environment of Argentinian toddlers: Socioeconomic and context-related differences. First Language. 40(2), 192-217. DOI: 10.1177/0142723719901226 -Migdalek M.J & Rosemberg,C.R.(2020) SES differences in children ́s argumentative production. European Journal of Psychology. 16(2), 193-209. DOI: 10.5964/ejop.v16i2.1665 

-Shiro, M., Migdalek, M.J. & Rosemberg, C.R. (2019) Stance taking in Spanish- speaking preschoolers’ argumentative interaction. Psychology of Language and Communication. 23(1), 184- 211. DOI 10.2478/pcl-2019-0009. 

-Alam, F., Rosemberg C.R. & Scheuer (2019) Gestos y habla en la construcción infantil de narrativas entre pares. Número especial: La experimentación multimodal en la comunicación y en el aprendizaje. Cuadernos 89. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. 22, 187-212. ISSN 1668-0227. 

-Pizarro, P., Peralta, N., Audisio, C., Mareovich, C., Alam, F., Peralta, O. y Rosemberg, C. (2019). El lenguaje de las educadoras y de los niños y niñas en distintas situaciones de aula. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, Santiago de Chile. 56(1).1-18. DOI: 10.7764. ISSN: 0719-0409 DDI: 203.262. 

-Ramírez, M.L., Ibañez, M.I., Migdalek. M.J., Stein, A., Mealla, M. y Rosemberg, C.R. (2019) La función pragmática de las emisiones dirigidas al niño en el entorno del hogar: el impacto de la educación materna. Lingüística. Revista de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina. ALFAL, 35(2). ISSN 2079-312X versión en línea. 

-Rosemberg, C. R. y Stein, A. (2016).Análisis longitudinal del impacto de un programa de alfabetización temprana.Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol.14(2), 1 087-1102. ISSN: 1692-715X. Colombia. 

-Rosemberg, C. R., Menti, A., Stein, A. Migdalek, M. y Alam, F. (2016) Vocabulario, narración y argumentación en la primera infancia y la niñez. Revista Costarricense de Psicología. Número especial dedicado a Psicología del Desarrollo.Vol.35(2), 101-120. 

-Rosemberg, C.R. y Alam, F. & Stein, A. (2014). Factors reflecting children’s use of temporal terms as a function of social group. Language, Interaction and Acquisition, 5, 38-61. ISSN1879-7865. París, Francia. 

-Rosemberg, C.R., Alam, F. y Stein, A. (2014). Children Interactions in Literacy Tutoring Situations. A Study with Urban Marginalized Populations in Argentina. Global Education Review, 1, 2, 41-63. ISSN 0020-8566. 

– Rosemberg, C.R, Ojea, G. & Alam, F. (2012). Learning to Read and Write in Bilingual Contexts. A Study and Implementation Program with Indigenous Qom Communities in Argentina. L1 Educational Studies in Language and Literature. Special Issue: Plurilingual and intercultural education, 12, 1-25. ISSN 1578-6617. Estados Unidos. 

-Rosemberg, C.R.; Stein, A. y Borzone, A. M. (2011). Lexical input to young children from extremely poor communities in Argentina. Effects of a home literacy program. Journal of Research in Early Childhood. 9, 1, 36-52. ISSN 1082-3301. Estados Unidos. 

-Rosemberg, C R & Silva, M.L.(2009). Teacher-Children interaction and concept development. Discourse Processes. 46, 572–591. ISSN 0163-853X. Estados Unidos. 

-Rosemberg, C. R. y Manrique, S. (2007). Las narraciones de experiencias personales en la escuela infantil. ¿Cómo apoyan las maestras la participación de los niños.Revista Psyke, 16,1, 53-64. ISSN 0717-0297. Chile. 

-Rosemberg, C. R. y Borzone, A. M. (2004). Del jardín de infantes a la escuela primaria ¿Continuidad o ruptura en las matrices interactivas de la enseñanza y aprendizaje? Infancia y Aprendizaje, 27, 211-246. ISSN 0210-3702. España. 

-Rosemberg, C. R.,Borzone, A. M. y Diuk, B. (2003). El diálogo intercultural en el aula. Un análisis de situaciones de interacción con niños de barrios urbano marginales del conurbano de Buenos Aires, Argentina. Cultura y Educación, 15, 4, 399-423. ISSN 1135-6405. España. 

-Rosemberg, C. R. (1994). Representaciones mentales y estrategias en el establecimiento de relaciones causales durante el proceso de comprensión de historias. Un estudio evolutivo. Lenguas Modernas, 21, 95-123. ISSN 0716-0542. Chile.

LIBROS O CAPÍTULOS EN LIBROS (seleccionados de un total de 21)

-Rosemberg, C.R., Stein, A., Alam, F., Migdalek, M. y Menti, A. (2020). Entorno Lingüístico y aprendizaje de vocabulario. Práticas educativas no contexto do Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa: desafios e possibilidades. Universidad Federal Do Río Grande FURG. Instituto de Educacao.Suzane da Rocha Vieira Gonçalves; Gabriela Medeiros Nogueira;Caroline Braga Michel (Organizadoras)ISBN 978-85-473-2968-6. 

-Sarlé P. y Rosemberg C. R. (2015). Dale que… Juego dramático y el desarrollo del lenguaje en niños pequeños. HomoSapiens Ediciones. ISNB: 978-950-808-870-3. Argentina. 

-Rosemberg C. R. y Menti, A. B. (2014). Aspectos teóricos y metodológicos del estudio de la interacción y de las oportunidades para el desarrollo del lenguaje. Paola Paoloni, Cristina Rinaudo y Antonio González Fernández (Comps.), En Cuestiones en Psicología Educacional. Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo, Sociedad Latina de Comunicación Social: Tenerife, Islas Canarias. 251-285. ISBN: 978-84-15698-68-5. España. 

-Rosemberg, C. R., Stein, A. y Alam, F. (2013). At Home and at School: Bridging Literacy to Children from Poor Rural or Marginalized Urban Communities. En K. Hall, T.Cremin, B. Comberand L. Moll. International Handbook of Research on Children’s Literacy, Learning and Culture.Oxford:Wiley Blackwell, 67-82. ISBN 9780470975978 (por invitación). Estados Unidos. 

-Rosemberg, C. R. y Ojea, G. (2010). Aprender a leer desde las culturas. Las aventuras de Huaqajñe Manual didáctico. Fundación Infancia y Aprendizaje, AECID, Save the Children. ISBN 978-84-95264-09-1. España. 

-Borzone, A. M. y Rosemberg, C. R. (2000). ¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar? Desarrollo lingüístico y cognitivo en los primeros años Buenos Aires: Aique. ISBN978-987-06-0597-3. Argentina. Premio a la mejor obra teórica Fundación El Libro(La Feria del Libro , Buenos Aires, Argentina)

-Borzone, A. M. y Rosemberg, C. R. (2000). Leer y escribir entre dos culturas. El caso de las comunidades collas. Buenos Aires: Aique. ISBN 978-987-06-0597-3. Argentina.

LIBROS PARA NIÑOS (seleccionados de un total de 20)

-Rosemberg, Ojea, G.;Borzone, A.Alam, F.,Stein, A., Migdalek, Silva, M.L., Diuk, B. (2020) Los cuentos de Oscarcito. OEI- UNICEF-CIIPME.

Ojea, G.; Peruano, L.; Romero, N.; Rosemberg, C. R; Silvestre, A., Silvestre, R. y Silvestre, V. -Borzone, A.; Cúneo, P.; Dante, P.; García, O.; Gutiérrez, .F; Maidana, M. (2013). Aso nogotole le’enaxat Cintia. Setaxayaxanaq, seraxanaq, seuennataxanaxalec qataq sa’ashaq. Primera edición. Buenos Aires, Editorial Imprenta 2.0. ISBN 978-987-29587-1-8. Argentina. 

-Alam, F., Rosemberg, C. R, Medrano, A, Yuriga, R. y Moreno, V. (2013). En la Comunidad Qom Daviaxaitquivi (serie de 3 libros infantiles: la familia de Ana, El abuelo Valentín y Los nietos de Ramón). CONICET, Fundación Care de Alemania. ISBN 978-987-29203-0-2 /978-987-29203-1-9 / 978-987-29203-2-6 (respectivamente). Argentina. 

-García, O., Gutierrez, F., Inderecio, B., López, C., Maidana, M., Medrano A., Moreno, V., Ojea, G., Romero, N., Rosemberg, C.R., Sánchez, A., Silvestre, A., y Yúriga R.. (2012). Aso nogotolele’enaxat Cintia. Fundación Infancia y Aprendizaje. ISBN 978-84-95264-10-7. España. 

– Codutti, J.R. Díaz, H García, O López, Gutiérrez, F., Ojea, G., Rosemberg, C.R., Silvestre, A., Vallejos, M.L., Zalazar, M. A. Zenón, S. (2010). Las aventuras de Huaqajñe AECID, Fundación Infancia y Aprendizaje CONICET. ISBN 987-987-05-9598-4. Argentina. 

-Rosemberg, C. R. y Borzone A. M. (2005). En La Casa de Oscarcito (Serie de 12 libros pequeños). Volkswagen, Fundación Care, Fundación Árcor. ISBN 978-987-05-4019-9 (obra completa). Argentina. 

-Diuk, B., Borzone, A.M. y Rosemberg, C.R. (2004). Las Aventuras de Anita. Ministerio de Educación de la Pcia. de La Rioja. ISBN: 987-213531-2. Argentina. 

-Borzone, A. M. y Rosemberg, C. R. (2002). Las aventuras de Tomás. Fundación Antorchas, Fundación Arcor. Argentina. 

-Rosemberg, C. R., Borzone, A. M. y Flores, E. (2002). Las aventuras de Ernestina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Programa de Acciones Compensatorias. ISBN 987-433350-2. Argentina.

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN INVESTIGACIÓN

DIRECCIÓN DE TESIS DOCTORALES

Dirección de 9 tesis de doctorado finalizadas y defendidas en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Córdoba y la Universidad ORT de Uruguay.

Dirección de 5 tesis y codirección de otras 5 tesis de doctorado en curso en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Córdoba.

DIRECCIÓN DE INVESTIGADORES Y BECARIOS/AS

En la trayectoria académica, 32 direcciones de investigadores y becarias/os de CONICET y la UBA.

Dirección actual, de 3 investigadores y 3 becarias de CONICET y una de la UBA. Codirección de 4 becarias de CONICET.

PARTICIPACIÓN EN COMISIONES EVALUADORAS

2020 -Miembro  de la Red de Educación CONICET

2010-2020 Miembro titular de la Comisión Técnica Asesora de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires

En años anteriores: miembro titular de la Comisión Asesora de Temas Estratégicos y Tecnología y de la Comisión de Psicología y Educación. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. CONICET

PARTICIPACIÓN EN EL COMITÉ ACADÉMICO DE PROGRAMAS DE DOCTORADO Y MAESTRíA (en curso)

2018 – en curso. Maestría Profesional en Neuropsicología Infantil. UNSAM.

2013 – en curso. Doctorado en Educación. ORT Uruguay.

COMITÉS EDITORIALES

Editora Asociada de la Revista Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development  (A partir de 2018 – continúa) .Taylor & Francis. 

Miembro del Comité Editorial de First Language Journal (a partir de 2019-continúa). Sage

Miembro del Comité Editorial de la Revista Interdisciplinaria. CIIPME – CONICET. ( 2014- continúa ). 

Miembro del Comité Científico de la Revista IRICE (2017 -continúa)

PREMIOS Y BECAS (selección)

2012. Premio en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Cooperación de la Embajada de Suiza en Argentina. Acciones educativas para promover la alfabetización intercultural y bilingüe de los niños y niñas de las comunidades qom de la Provincia de Chaco, Argentina.

2002. Beca de UNESCO (UNESCO Fellowship Bank Programme for 2002 and 2003) Apoyo para realizar una pasantía de 6 meses en el Centro Tecnológico de Diseño Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca.

2001. 1o Premio Categoría Obras Teóricas. XI Jornadas Internacionales de Educación al libro de educación de edición año 2000. Por el libro ¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar? El desarrollo lingüístico y cognitivo en los primeros años. (Ana María Borzone y Celia Renata Rosemberg).