SILVA, María Luisa

Información del perfil de CONICET

Formación

Licenciada en Letras (orientación en Lingüística). Egreso: 1998 (promedio 8,20), Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Doctorado de la Facultad de Psicología, Univ. de La Plata; defensa de tesis: junio de 2008. Tesis aprobada con Sobresaliente «Desarrollo y gramaticalización del uso de cláusulas relativas en el discurso infantil: aportes desde el enfoque cognitivo- prototípico»

Carrera de Especialista en Procesos de Lectura y Escritura, Tesis: «Que se ve en escenas de mandato: la variación Presente/Pretérito Imperfecto de Subjuntivo frente a Perífrasis de Obligación en Indicativo en textos narrativos de hablantes en situación de contacto lingüístico.

Maestría en Análisis del Discurso (Fac. de Filosofía y Letras, Univ. de Bs. As.). Cursada completa, adeuda presentación y defensa de tesis.

Auxiliar en Bibliotecología – Egreso: 1991 Instituto de Formación Docente y técnica Nº 64, Bella Vista

Profesora para la Enseñanza Primaria – Egreso: 1987 (promedio 8,30), Colegio Nacional Normal Mixto «José G. Artigas».

Experiencia profesional

Profesora de Nivel Universitario:
Posgrado

  • Fac. de Fil. y Letras, Univ. de Bs. As. Posgrado: Especialización Principal en Procesos de Lectura y Escritura, dictado del seminario Procesos de Lectura y Escritura en niños pequeños», desde agosto de 2005 y continúa.
  • Fac. de Fil. y Letras, Univ. de Bs. As. Posgrado: Especialización en Nivel Inicial, dictado compartido del seminario «Desarrollo del lenguaje y procesos cognitivos», desde agosto de 2007 y continúa.
  • Especialización para Profesores de Español como L2, Univ. Nac. del Salvador Titular del Seminario «Adquisición/ desarrollo de una segunda lengua», desde marzo de 2005 y continúa.
  • Fac. de Psicología, Univ. de Bs. As. Posgrado Maestría en Ciencias Cognitivas, dictado compartido del seminario «Adquisición del Lenguaje» desde setiembre a noviembre de 2004.

Grado

  • Universidad de Bs. As.; C.B.C. Sede Drago: Semiología, desde 2002 a 2006.
  • Fac. de Humanidades, Univ. Católica Argentina Seminario Psicolingüística y trastornos del aprendizaje de la lectura y la escritura» desde 2001 a 2002.
  • Fac. de Medicina U.B.A. – Carrera de Fonoaudiología: Lingüística II, Ayudante de Primera, desde 1998 a 2002.
  • Psicolingüística I y II (Fac. de Filosofía y Letras Tit.: Lic. Alejandro Raiter – U.B.A.). Ayudante de Primera desde 1996 a 1997
  • Psicolingüística I y II (Fac. de Filosofía y Letras Tit.: Lic. Alejandro Raiter – U.B.A.).Adscripta a la Cátedra de desde 1995 a 1996.

ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN

Premios y menciones
Ganadora del premio «Ignacio Chaves Cuevas: a la mejor investigación en gramática de la lengua española». Primera convocatoria, año 2009. Otorgado por la Academia Colombiana de la Lengua en conjunción con los premios «Príncipe de Asturias» y «Antonio de Nebrija».

Becas
Becaria de investigación de Maestría y Doctorado. Univ. de Bs. As, desde mayo de 2001 a julio de 2003
Labor en Investigación
Proyecto: «Aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en riesgo por pobreza: niños, jóvenes, adultos analfabetos y minorías étnicas», desde marzo de 2007 y continúa.
Proyecto: «Promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo de niños en contexto de extrema pobreza», desde marzo de 2004 a marzo de 2008.
Proyecto: «Gramática prototípica aplicada a la enseñanza del español», desde marzo de 2004 a marzo de 2005.
Proyecto: «Teoría Prototípica y Gramática Aplicada a la enseñanza del español»; desde marzo de 2000 a marzo de 2001.
Proyecto: «Teoría Prototípica y Gramática Aplicada a la enseñanza del español: la frase verbal pasiva con se». desde marzo de 2001 a marzo de 2004.
Proyecto: «El participio en español: gramática prototípica aplicada a la enseñanza» desde marzo de 1998 a diciembre del 2001.
Proyecto: Teoría Prototípica y Gramática Aplicada a la enseñanza del español: el participio, el infinitivo, el gerundio. desde marzo de 1999 a diciembre de 2000
Proyecto: «Construcción de una base de datos empírica para la adquisición de la lengua española» desde diciembre de 1995 a marzo de 1998.

Formación de recursos humanos

1. Dirección de la tesis de doctorado de la Mag. Hilda Neyra Reátegui, en el doctorado en Psicopedagagía en la Universidad del Salvador. Tema de la tesis «Procesos cognitivos y generación de inferencias en comprensión lectora»
2. Codirección de la tesis de doctorado de la Lic. Maia Migaiek, en el doctorado en Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Tema «Procesos de construcción discursiva y de regulación en situaciones de juegos»
3. Codirección de la tesis de doctorado de la Lic. Florencia Alam, en el doctorado en Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Tema: «Relatos de futuro: construcción del discurso y de la actividad»

Publicaciones

Libros

1. Silva, M.L. (2010). Cláusulas relativas en el discurso infantil: cuestiones pendientes. Bogotá: Universidad Central- Academia Colombiana de la Lengua. [+]

2. Silva. M.L (2006). Adquisición y desarrollo de una L2. Bs. As., USAL- campus virtual.

Capítulos de libro
1. Borzone, A.M. y Silva, M.L. (2008). «Incidencia de factores textuales en la resolución de anáforas». En M. Malvestiti, R Bein y C. Messineo (Coords.) Estudios en lingüística y antropología. Homenaje a Ana Gerzenstein de colegas y discípulos por sus tres décadas de contribución a las investigaciones de las lenguas indígenas en la Argentina (pp.433-442). Bs. As., Fac. de Fil. y Letras, UBA. ISBN 978-987-1450-30-5
2. Silva, M.L. (2003) «Coherencia». En I. Klein (coord.) Cuadernos del Taller de Lectura y Escritura de la Cátedra de Semiología (pp. 31- 45). LyS editores.

Artículos
1. Plana, D.; Silva, M.L. y Borzone, A.M.(2011). «Habilidades discursivas y representaciones mentales en niños pequeños». Lenguaje, 39 (2). Cali, Escuela de Ciencias del Lenguaje. [texto completo]

2. Sánchez Abchi, V. y Silva, M.L. (2011). » Aprendiendo a argumentar: el uso de marcas enunciativas en cartas infantiles». Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 49 (2). Concepción, Universidad de Concepción. [texto completo]

3. Silva, M. L. (2010). «El papel de la reformulación en los intercambios adulto-niño: Un estudio de caso». Signos, 73, 307-331. Valparaíso, Pontificia Universidad católica de Valparaíso [texto completo]

4. Silva, M. L. (2010). «El estudio de la sintaxis infantil a partir del diálogo con niños: Aportes metodológicos». Interdisciplinaria, 27 (2), 277-297 . Buenos aires: CIIPME- Univ. del Salvador.

5. Borzone, A. y Silva, M. L. (2010). «De las imágenes al texto: focalización y uso de recursos anafóricos en relatos de niños y jóvenes». Summa psicológica UST, 7 (1), 105-120. Santiago de Chile: Escuela de Psicología Universidad Santo Tomás.

6. Silva, M. L., Sánchez Abchi, V. y Borzone, A.(2010). «Subordinated Clauses Usage and assessment of syntactic maturity: a comparison of oral and written retellings in beginning writers». Journal of Writing Research 2 (1), 47-64. Berna: Earli SIG [texto completo]

7. Plana, D.; Borzone, A.M. y Silva, M.L. (2010). «Representaciones mentales, sistemas de memoria y discurso narrativo: efectos del tópico en la recuperación y relato de eventos en niños pequeños». Revista Argentina de Neuropsicología, 15, 34-54. Buenos Aires, Neuropsicológica.

8. Sánchez Abchi, V., Silva, M. L. y Borzone, A. (2009). «El empleo de los tiempos verbales en la re-narración. Un estudio de las producciones orales y escritas de niños pequeños». Boletín de Lingüística, 32 (XXI), 32-50 . Caracas: Instituto de Filología «Andrés Bello».

9. Rosemberg, C. , Silva, M. L. y Stein, A. (2009). «Narrativas infantiles en contexto: un estudio en hogares de barrios urbano marginados de Buenos Aires». Revista del Instituto de Ciencias de la Educación, Fac. de Fil. y Letras, Univ. de Buenos Aires. Bs As.: Miño y Dávila.

10. Rosemberg, C. y Silva, M. L. (2009). «Teacher Children Interaction and Concept-Development in Kindergarten». Discourse Processes, 46 (5), 572-591 Philadelphia, Routledge.

11. Borzone, A. y Silva, M. L.. (2007) «La resolución de anáforas en niños: incidencia de la causalidad implícita de los verbos», Límite, 15 (2) , 81-100.

12. Silva, M. L. (2007). «Hacia una sistematización de la formulación lingüística en función de la Teoría Sociogenética». Estudios de Psicología, 28 (1), 29-45.

13. Silva, M. L. (2004). «Procesos de reformulación en los intercambios adulto-niño». Actas del X Congreso de Alfal. Tucumán: Univ. Nac. de Tucumán.

14. Silva, M.L. (2004) «Iconicidad y uso de cláusulas relativas en niños» en Actas del Congreso Internacional: Debates actuales Las Teorías Críticas de la literatura y la Lingüística. Bs. As., Fac. de Fil. y Letras, UBA (2008: en prensa).

15. Silva, M. L. (2005). «Adquisición de las cláusulas relativas: observaciones y aportes desde el enfoque prototípico y la gramática cognitiva». Actas del II Coloquio Nacional de Investigadores en Estudios del Discurso (ALED). La Plata

16. Silva, M.L y Miñones L. (2002) «Alumnos en situación de contacto lingüístico: el desafío de analizar la variación» www.educ.ar/universitarios/ Congresos.html (en línea diciembre 2009).

17. Silva, M. L. (2002) «Modelo de Punto de Referencia: Uso de Cláusulas Relativas en niños». Actas del IX Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística. Córdoba, SAL.

18. Silva, M. L. (2002) «El desarrollo de la competencia de argumentación: observaciones y aportes a partir del análisis de un caso». Actas del Congreso Internacional «La Argumentación: Lingüística, Retórica, Lógica, Pedagogía». Bs. As., Inst. de Lingüística.

19. Silva, M. L (2000) «La enseñanza de La Frase Verbal de Voz Pasiva de Participio (1970-2000): algunas observaciones y propuestas». Actas del VIII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística. Mar del Plata: UNMP, 2000.

20. Silva, M. L (1998) «Cómo, por qué y para qué enseñar la Frase verbal de Voz Pasiva: gramática prototípica aplicada a la enseñanza». Actas I Jornadas de Homenaje a Beatriz Lavandera. Mar del Plata, UNMDP.

Publicaciones online

21. Silva, M.L. (2001) «La enseñanza de la Frase Verbal de Voz Pasiva: hacia una didáctica cognitiva» en Sección Docentes, site: www.elsabio.com/docentes/ silva.html y en www.maseducativa.com/webs/silva.html (acceso diciembre, 2009)

En corrección
22. Silva, M.L. (2006). «Modelos de lectura: la trama epistemológica»; enviado a Revista de la Maestría de Análisis de Discurso. Fac. de Fil.y Letras, UBA.

Reseñas
Autoría individual
20. Silva, M.L. (2009) Reseña bibliográfica J. Nuyts y E. Pederson (eds.) Language and Conceptualization, New York, Mouton de Gruyter, 1997, 281 págs., en Signos ELE URL <http://www.salvador.edu.ar/signosele/>, ISSN 1851-4863.

Colaboraciones
21. en A. Raiter, V. Jaichenco y L. Giuzzani Cuadernos de Psicolingüística II. Fac. de Filosofía y Letras, UBA, 1998.
Publicaciones inéditas
Artículos

22. Silva, M.L. (2003) «Construcción de identidad, posicionamiento y desarrollo de estrategias de formulación en los niños: análisis de caso». 24 págs.

Actividad pedagógica

Libros de texto
1. Borzone, A.M., Diuk, B. Amado, B., Grasso, S., Plana, D. Sánchez, V. y Silva, M.L. (2007) Saltimbanqui I, Tinta fresca.
2. Borzone, A.M., Diuk, B. Amado, B., Grasso, S., Plana, D. Sánchez, V. y Silva, M.L. (2007) Saltimbanqui II, Tinta fresca.
3. Borzone, A.M., Diuk, B. Amado, B., Grasso, S., Plana, D. Sánchez, V. y Silva, M.L. (2007) Saltimbanqui III, Tinta fresca.
4. Silva, M.L. y Borzone, A.M. (2005). Tomás explora el mundo. Bs. As., RAE.
5. Borzone, A.M. y Silva, M.L. (2005).Tomás explora el mundo: para escribir, leer y pensar. Bs. As., RAE
6. Rosemberg, C. Silva, M.L., Diuk, B. y Borzone, A.(2006). En la casa de Oscarcito 2. Buenos Aires, Tres Almenas.
7. Rosemberg, C. Silva, M.L., Diuk, B. y Borzone, A. (2006).En la casa de Oscarcito 6. Buenos Aires, Tres Almenas.
8. Rosemberg, C. Silva, M.L., Diuk, B. y Borzone, A. (2007) En la casa de Oscarcito 8. Buenos Aires, Tres Almenas.
9. Rosemberg, C. Silva, M.L.(2007) Una cuevita para no mojarse. Bs. As.,Tres Almenas
10. Bein, P; Cano, F.; Frutos, S.; Romero, E. y Silva, M.L. (2005) Lengua 7. Bs. As.: Tinta Fresca.
11. Campos, A.; Cano, F.; Hartfield, C. y Silva, M.L. (2005). Lengua 9. Bs. As., Tinta Fresca.
12. Silva, M.L. y Toledo, C. (2002). Diccionario de sinónimos y antónimos. Bs. As., Ed. La Llave
13. Silva, M.L. y Toledo, C. (2001).Puro bicho 1. Bs. As.: Ed. Santillana, 2001
14. Gandolfi, G., Silva, M.L. y Toledo, C. (2001).Puro bicho 2. Bs. As.: Ed. Santillana, 2001
15. Silva, M.L. y Toledo, C. (2002).Puro bicho 1. Recursos para el docente Bs. As.: Ed. Santillana.
16. Silva, M.L. y Toledo, C. (2002).Puro bicho 2. Recursos para el docente. Bs. As.: Ed. Santillana.

Autoría individual de libros de divulgación:
1. Adicciones: la sociedad ante un dilema Bs. As.: Ed. La Llave, 2000.

de material digital:
1. Cuentos para leer y requete-leer. Textos de alfabetización inicial. Imágenes y animaciones: Lic. Cecilia Varela.
2. Diseño, edición y redacción de contenidos y actividades educativas para el sitio: www.elsabio.com.
3. Diseño de contenidos y actividades para los sitios: www.todokids.com y www.estudio24.com.

Corrección ortográfica, de contenido y de estilo para las empresas:
Editorial La Llave, asesoramiento y corrección de Educación Vial: cartillas-guía del curso para docentes de Panamá; www.elsabio.com (material de las secciones Familia, Alumnos, Alumnitos,etc.); empresa de desarrollos digitales Caimán, para ed. Atlántida, software Conociendo las Reglas ortográficas; ed. Novelibros El Imaginario Contrataca (edición 2001) y en el Operativo Nac. de Evaluación educativa, Min. de Cultura y Educación, 1998.

Dictado de cursos y Capacitación de docentes
1. Diseño y capacitación de docentes de L2 y didáctica de la Lengua, seminario «Aportes de la psicolingüística a la enseñanza de L2: teorías desde la práctica», Ministerio de Educación de Catamarca, Argentina.
2. Diseño y capacitación de docentes de L2 y didáctica de la Lengua Seminario de actualización y perfeccionamiento «Nuevas tendencias en la enseñanza de la Lengua», Sec. de Extensión Universitaria Fac. de Filosofía y Letras, UBA (dictado en Entre Ríos)
3. Capacitadora del módulo «Alfabetización en el nivel inicial» Red de escuelas de Campana y UNESCO, desde agosto de 2005 a agosto de 2006.
4. Asesora en el área de Lengua E.G.B.: Colegio Los Robles, Belgrano 1548; desde marzo de 2003 a abril de 2005.
5. Capacitadora del Centro de Perfeccionamiento N 13 . Munic. de Bs.As. Dictado compartido (junto a la Lic. Claudia Toledo) del curso «La formación del lector en la escuela primaria», desde marzo de 2001 a marzo de 2003.
6. Capacitadora en el Curso «Psicolingüística y Educación», Pcia de Santa Cruz. Organizado por el Sindicato de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) desde mayo a noviembre de 2001
Miembro de Comité Organizador
» Congreso Internacional «La Argumentación: Lingüística, Retórica, Lógica, Pedagogía» .Bs. As, 10 al 12 de julio de 2002. Organizado por el Inst. de Lingüística de la Fac. de Fil. y Letras, UBA.

Disertante en Paneles (sin publicación de Actas)
1. Bs.As., 9 al 12 octubre de 2002: Ponencia «Educación en la diversidad: contemplar el perfilamiento cognitivo. Aportes desde una investigación» presentada en «V Jornadas de la USAL Lenguas en contacto», organizadas por la Universidad del Salvador.

2. Bs.As., agosto de 2002; Ponencia: «La entrevista con niños: un espacio para explorar. Aportes y sugerencias para leer esos textos» presentada en «1eras Jornadas de Actualización en psicopedagogía: Diversidad en Psicopedagogía aportes y contextos en el campo psicopedagógico»; organizadas por la Universidad del Museo Social Argentino.

Participante en Congresos (sin publicación de Actas)
1. Bs. As., agosto de 2002 «Haciendo ciencia en los márgenes: la construcción de autoridad en el discurso terapéutico: la Fonoaudiología». Presentada en V Congreso Internacional «Semióticas de la Vida Cotidiana». Bs.As., 28 al 31 de agosto de 2002; organizado por la Federación Latinoamericana de Semiótica y el Inst. de Lingüística de la Fac. de Fil. y Letras, UBA. (Presentado para la selección de publicación en Acta)

2. Bs. As., noviembre de 2000: II Jornadas Cátedra Unesco de Lectura y Escritura Ponencia individual, modalidad póster: «Algunos recursos didácticos para la enseñanza de la gramática».

3. Bs. As., diciembre de 1999: Jornadas de cierre Proyecto UBACyT JF0 3 «Gramática prototípica aplicada a la enseñanza» Ponencia individual: «Problemática de la enseñanza de la Voz Pasiva de Participio en la EGB 3».

4. Bs.As., agosto de 1999: Congreso Internacional «La Gramática: Modelos, Enseñanza, Historia», ponencia individual: «La conceptualización de enunciados activos y pasivos: un dilema en psicolingüística».

En colaboración
1. Con Miñones L. 2001 Ponencia: «Realizando la irrrealidad: el uso del subjuntivo en alumnos en situación de contacto lingüístico»; presentada en I Jornadas Internacionales de Inauguración de Sub-Sede Cátedra UNESCO «Lectura, escritura y democracia». Paraná, noviembre 2001; organizadas por Cátedra Unesco de Lectura y Escritura.
Traductora de especialidad (Lingüística- inglés)
1. Guías de Cátedra y Bibliografía (Cuadernos de Psicolingüística I y II, Fac. de Fil. y Letras – U.B.A.

Seminarios y simposios realizados
» Curso «Typology and Functional Linguistics. Case studies on relative clauses, nominalization, serial verbs and complex predicates», dictado por el Dr Masayoshi Shibatani, noviembre de 2008, 25 hs.
» Curso «Engaging with discourse», dictado por los profs. M.A.K. Halliday y R. Hassan, septiembre de 2000, 8 hs.
» Cursillo «Metáfora y cognición», dictado por la lic. V. Belloro, marzo de 2001, 3 hs.
» «Seminario Internacional: Lingüística, filosofía y psicología los nudos teóricos del debate contemporáneo», dictado por el Prof.Noam Chomsky, noviembre de 1996, 12hs.
» Primer Simposio de la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura, organizado por: Sec. de Asuntos Académicos de la U.B.A., Inst. de Lingüística de la Fac. de Filosofía y Letras de la U.B.A. y la Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura., octubre de 1998, 18 hs.
» «Procesos de Lectura», dictado por la Dra. Angela B. Kleinman, octubre de 1998, 12 hs.
Actividad docente en Nivel Primario, Medio y Terciario
1. Profesora de Técnicas de Expresión y Métodos de Estudio Nivel Medio: desde mayo de 1990 hasta mayo de 2001. Pcia. de Bs. As. e Instituto Argentino Excelsior- Cap. Fed.
2. Profesora de Lengua y Literatura Nivel Medio: desde mayo de 1990 hasta mayo de 2001. Pcia. de Bs. As., Instituto Comunicaciones e Instituto Argentino Excelsior- Cap. Fed.
3. Coordinadora Pedagógica (organización y dictado de cursos terciarios): Centro de Estudios (Olázábal 2425. Cap. Fed.; tel: 784-7637). Desde 1991 a 1993.
4. Docente de Nivel Primario: desde setiembre de 1986 hasta setiembre de 1993. Pcia. de Bs. As. e Institutos Privados (Cap. Fed.)
5. Bibliotecaria : desde octubre de 1990 hasta octubre de 1999. Pcia. de Bs. As. e Instituto Argentino Excelsior (Cap. Fed.)
Cursos docentes realizados
1. Actividades Lingüísticas. 1988. Dictado por C.I.E. de Escobar, 64 hs.
2. Ciencias Naturales y su didáctica.1989. Dictado por C.I.E. de Escobar,108 hs.
3. Psicología Infantil de la población escolar en zonas de riesgo.1990. Dictado por: Univ. de Luján, cátedra de Psicología Evolutiva, 20 hs

Seminarios docentes
1. Cursos organizados por la Ed. Aiqué, con motivo de la presentación de los siguientes materiales de lectura: Un libro bien bonito, Secretos, figuritas y otras yerbas; organizados conjuntamente con el colegio José Hernández de Villa Ballester, 8 hs., 1989
2. «La enseñanza de la lectoescritura en la etapa inicial», 32 hs., encuentros programados por la D. G. E. y C. de la Pcia. de Bs. As.,1989.
3. «La geometría en la escuela primaria», 4 hs., dictado por el prof. J. Dávila y el equipo de la revista Vocación Docente, 1988.
4. «Actividades recreativas en la escuela de verano», 20 hs., dictado por el equipo interdisciplinario del Consejo Escolar de Escobar.
5. «Prevención de la drogadicción» 10 hs., dictado por el Centro de Prevención de la Drogadicción Fundación Ombú, 1987.
6. «La lógica en la escuela primaria», 4 hs. , dictado por el prof. J. Dávila y el equipo de la revista Vocación Docente, 1987.
7. «Las ciencias sociales en la escuela primaria», 4 hs., dictado por el equipo de Ccias. Sociales de ed. Santillana, 1987.