STEIN, Alejandra

Información del perfil de CONICET

POSICIÓN ACADÉMICA ACTUAL

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Categoría Asistente.

ESTUDIOS

2007-2010 Doctorado en Ciencias del Lenguaje con mención en Lingüística Aplicada. Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba. Tesis defendida el 8 de junio de 2010. Calificación: 10 (diez), con recomendación de publicación. Dirección: Dra. Celia R. Rosemberg
1998 – 2003 Licenciatura en Ciencias de la Educación.
Promedio general: 9.
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

DISTINCIONES Y PREMIOS

2013 Jacobs Travel Award para asistir a la 2013 Biennial Meeting de la Society For Research in Child Development. 17 a 20 de abril de 2013, Seattle, Washington, EEUU.

2013 Lab Visit Jacobs Award para visitar el Department of Applied Psychology of the Steinhardt School of Culture, Education, and Human Development (New York University) coordinado por Dr. Gigliana Melzi. Manhattan, Nueva York, EEUU, 23 a 26 de abril de 2013.

2003 Diploma de Honor por la Universidad de Buenos Aires.

BECAS OBTENIDAS

2010 – 2013 Beca Posdoctoral otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Desde noviembre de 2012

2008 – 2010 Beca Interna de Postgrado Tipo II otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

2005 – 2008 Beca de Formación inicial otorgada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SECyT).
6. ESTANCIAS EN EL EXTERIOR

2009 Estancia breve, de 1 mes, en la Universidad Carlos III de Madrid (España). Madrid, Noviembre a Diciembre de 2009. Financiamiento: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) – Universidad Carlos III de Madrid (España).

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

2005 a la fecha Proyecto «Aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en riesgo por pobreza: niños, jóvenes y adultos analfabetos y minorías étnicas». (CONICET – PIP; SECYT – PICT). Dirección: Dra. Ana María Borzone, Co-dirección: Dra. Celia Renata Rosemberg.

2008 a la fecha Proyecto UBACYT «El lenguaje, el juego y la enseñanza en la Educación Infantil» Dirección: Dra. Celia Renata Rosemberg y Dra. Patricia Sarlé.

2009 y 2010 Proyecto AECID «Un estudio diagnóstico de los marcos culturales y sistemas de actividad para la actuación educativa en poblaciones tobas de Argentina». Dra. Amelia Álvarez Dra. Celia Renata Rosemberg – AECID – Universidad Carlos III de Madrid, CIIPME – CONICET.

2003 a la fecha Proyecto UBACYT «Estructura de poder, participación social y educación popular: factores y procesos que dan cuenta de la situación de la demanda y la oferta de educación de jóvenes y adultos en experiencias de distinto grado de formalización. Estudio de caso en Mataderos y Lugano (Ciudad de Buenos Aires)». Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación – Departamento de Ciencias de la Educación – Facultad de Filosofía y Letras – UBA. Dirección: Ph.D. María Teresa Sirvent. Co-dirección: Dra. S. Llosa.
8. PROYECTOS DE TRANSFERENCIA Y EXTENSION

2008- en curso Consejo General de Educación Gobierno de Entre Ríos, CONICET y Fundación Arcor- Programa de promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo para los jardines de infantes de la provincia de Entre Ríos. «Promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo de niños en contextos de extrema pobreza. Un programa de intervención y desarrollo educativo en los jardines de infantes y en los hogares de niños». Coordinación general: Dra. Celia Rosemberg.

2004- 2009 «Promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo de niños en contextos de extrema pobreza». CONICET, Fundación Weltfriedensdient, Fundación Care de Alemania.

2001- 2010 Participación en actividades de extensión en los barrios de Mataderos y Lugano (Ciudad de Buenos Aires) llevadas a cabo por el equipo de trabajo coordinado por la Dra. M. T. Sirvent en el marco del Proyecto de Extensión «Intervención Comunitaria en experiencias de Educación de Jóvenes y Adultos desde una perspectiva de Educación Popular» (aprobada académicamente a través de la resolución (CS) Nro 1042, del 22 de octubre del 2002 y actualmente enmarcada en un proyecto UBANEX, Resolución CS Nº 6510 del 22/03/06).

PUBLICACIONES

Artículos en revistas científicas

Arrúe, J.; Stein, A. y Rosemberg, C. (2012). Las situaciones de alfabetización temprana en el hogar de dos grupos sociales de Argentina. Revista de Psicología que edita la Pontificia Universidad Católica Argentina, 8(16), 25-44. ISSN 1669-2438

Stein, A. y Rosemberg, C. R. (2012). Compartir cuentos en el hogar. Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina. Revista Infancia y Aprendizaje, 35(4), 405-419. ISSN: 0210-3702

Stein, A. y Rosemberg, C. R. (2012). Alfabetización temprana en poblaciones urbano marginadas. La familia como contexto de oportunidades. Revista IRICE Nueva Época, núm. 23, 9-22. ISSN: 0327-392X

Stein, A.; Migdalek, M. y Sarlé, P. (2012). «Te enseño a jugar»: caracterización de movimientos interaccionales y formas lingüísticas mediante las cuales se regula la interacción lúdica. Revista Psykhe, 21(1), 55-67. ISSN: 0718-2228

Stein, A. y Rosemberg, C. R. (2012). Redes de colaboración en situaciones de alfabetización familiar con niños pequeños. Un estudio en poblaciones urbano marginadas de Argentina. Interdisciplinaria, 29(1). 95-108. ISSN 0325-8203.

Rosemberg, C. R.; Stein, A.; Menti, A. (2011). Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización. Evaluación de impacto de un programa de intervención en las familias y en la escuela. Revista Internacional e Interdisciplinaria de Orientación Vocacional Ocupacional, vol. 11, 41-62. ISSN 1852-8893.

Alam, F.; Stein, A. y Rosemberg, C. R. (2011). «Te explicó qué quiere decir», «te digo cómo se llama». Interacciones niño-niño en torno a vocabulario no familiar. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 4(4), 59-71. ISNN 2013-6196.

Stein, A. y Rosemberg, C. R. (2011). Aprender el sistema de escritura. Un estudio de las modalidades de intervención de los adultos en situaciones de alfabetización familiar en poblaciones urbano – marginadas de Argentina. Summa Psicológica UST, 8, 1, 47-62. ISSN 0718-0446.

Rosemberg, C. R.; Stein, A. y Borzone, A. M. (2011). Lexical input to young children from extremely poor communities in Argentina. Effects of a home literacy program. Journal of Early Childhood Research, 9,1, 36-52. DOI: 10.1177/1476718X10366768

Rosemberg, C. R.; Silva, M. L. y Stein, A. (2011) Narrativas infantiles en contexto: un estudio en hogares de barrios urbano marginados de Buenos Aires. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 28, 135-154. ISSN 0327-7763.
Stein, A. y Rosemberg, C. R. (2010). La de lectura de cuentos en el hogar: matriz de oportunidades de aprendizaje para los niños. Cadernos de Educação, 37, 39-68. ISSN 0104-137.

Rosemberg, C. R.; Stein, A.; Terry, M.; Benítez. M. E. (2007). Aprender a leer y escribir en el hogar: un programa de alfabetización temprana para niños de barrios urbano marginados. Revista Lectura y Vida, 28, 2, 32-41. ISSN 0325/8637
Capítulos de libro con referato
Rosemberg, C. R.; Stein, A. y Alam, F. (2013). Home and at School: Bridging Literacy to Children from Poor Rural or Marginalized Urban Communities. Publicación por invitación a ser publicado en K. Hall, T. Cremin, B. Comber y L. Moll (Eds.). International Handbook of Research in Children’s Literacy, Learning and Culture. San Francisco: Wiley-Blackwell. Págs. 67-83.

Rosemberg, C. R. y Stein, A. (2009). Vocabulario y alfabetización temprana. Un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadas. En Recientes desarrollos iberoamericanos en investigación en Ciencias del Comportamiento. Buenos Aires: Ediciones CIIPME-CONICET, auspiciado por la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Págs. 517-541.
Libros para niños

Rosemberg, C.R., A.M. Borzone y M. L. Silva. Colaboración: Stein, A.; Terry, M.; Benítez, M. E. (2006) Leer y escribir en el jardín (Serie de 5 libros pequeños). Fundación Care, Fundación Arcor.

Rosemberg, C.R., A.M. Borzone y B. Diuk. Colaboración: Stein, A.; Terry, M.; Alma, A. (2005) En La Casa de Oscarcito (Serie de 8 libros pequeños). Volkswagen Fundación Care.
Libros para docentes

Rosemberg, C. R., A. M. Borzone y M. L. Silva. Colaboración: Stein, A.; Manrique, S.; Migdalek, M.; Alam, F.; Arrue, J. Módulos de capacitación docente en el marco del proyecto «Promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo de niños en contextos de extrema pobreza. Un programa de intervención y desarrollo educativo en los jardines de infantes y en los hogares de niños». Fundación Arcor, Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos.
Artículos de divulgación en revistas e Internet

Stein, A. y Migdalek, M. (2010). Lectura, escritura y juego. ¿Una tríada posible? Publicado en http://www.educared.org/global/dilemas

Rosemberg, C. R.; Stein, A. y Terry, M. (2009). Contextos de crianza y desarrollo lingüístico y cognitivo en barrios urbano marginados de Buenos Aires, Argentina. Revista Novedades educativas, 226, 9-14.

CONGRESOS Y JORNADAS

Stein, A. Aprender palabras en el Nivel Inicial. Un análisis de los movimientos conversacionales de las maestras en diferentes situaciones de enseñanza. VII Congreso Internacional Cátedra Unesco. Córdoba, Argentina, 6 a 8 de noviembre de 2013.

Rosemberg, C. R.; Alam, F.; Stein, A. ¿Y sabés lo que me pasó a mí…? Narrativas de experiencia personal pasada de niños de 3 grupos socioculturales. II Jornadas Internacionales Lavandera. Sociolingüística y análisis del discurso, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 28 a 30 de agosto de 2013.

Rosemberg, C. R.; Stein, A.; Alam, F.; Piacente, T. Lexical Input to Young Children at Home. A Study with Three Social Groups in Argentina. Poster presentado en 2013 SCRD Biennial Meeting, 18 a 20 de abril de 2013.

Stein, A.; Rosemberg, C. R.; Migdalek, M. Effects of a Kindergarten and Home Literacy Program. A Project With Children Living in Poverty in Argentina. Poster presentado en 2013 SCRD Biennial Meeting, 18 a 20 de abril de 2013.

Rosemberg, C.R.; Stein, A.; Alam, F. Quantity, Diversity and Quality of Lexical input to young children. A study in two social groups from Buenos Aires, Argentina. Poster. CEU Conference on Cognitive Development, Budapest, Hungría, 10 a 12 de enero de 2013.

Rosemberg, C. R.; Alam, F. y Stein, A. Future talk and lexical input. A study with two social groups from Argentina. ELA2012 -Early Language Acquisition, Lyon, Francia 5 a 7 de diciembre de 2012.

Stein, A. El uso de conectores en distintos tipos de situaciones. Un estudio con niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas. V Congreso Internacional de Letras. Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística. Buenos Aires, Argentina, 27 de noviembre a 1 de diciembre de 2012.

Arrúe, J.; Stein, A. y Alam, F. La alfabetización temprana en contextos de crianza de niños de entornos socioculturales diversos. Un estudio comparativo de las situaciones de lectura de textos. IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación y Octavo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires, Argentina, 27, 28, 28 y 30 de noviembre de 2012.

Stein, A. Las lecturas de cuentos a niños pequeños. Intervenciones de los adultos que «acercan» el texto a los niños. XIII Congreso de Lingüística de la Sociedad Argentina de Lingüística IFDC-San Luis, 27 al 30 de marzo de 2012, San Luis, Argentina.

Stein, A. y Arrúe, J. Las situaciones de alfabetización familiar en hogares de distintos grupos sociales de Argentina. XIII Congreso de Lingüística de la Sociedad Argentina de Lingüística IFDC-San Luis, 27 al 30 de marzo de 2012, San Luis, Argentina.

Stein, A. Las situaciones de lectura de cuentos en el medio familiar: del texto escrito al texto leído. Encuentro «Desarrollo Cognitivo, Cultura y Educación». Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 1 y 2 de diciembre de 2011

Rosemberg, C. R.; Stein, A.; Menti, A. Impacto en el aprendizaje de vocabulario de un programa de intervención en situaciones de enseñanza en el jardín de infantes y en los hogares. XIII Reunión Nacional – II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, Paraná, Entre Ríos, 24 a 26 de agosto de 2011.

Stein, A. La alfabetización en el Nivel Inicial. Mesa de debate. Encuentro Nacional de Alfabetización, Ministerio de Educación, Ciudad de Buenos Aires, 21 y 22 de junio de 2011.

Rosemberg, C. R.; Alam, F. y Stein, A. Children’s Talk About the Future. A Study With Three Social Groups From Buenos Aires, Argentina. 2011 SRCD Biennial Meeting. Montreal, Quebec, Canadá, 31 de marzo a 2 de abril de 2011.

Rosemberg, C. R.; Stein, A. y Alam, F. Lexical Input to Young Children at Home. A Study in Extremely Poor Communities in Argentina. 2011 SRCD Biennial Meeting. Montreal, Quebec, Canadá, 31 de marzo a 2 de abril de 2011.

Stein, A. y Rosemberg, C. R. El entorno de alfabetización en hogares de niños preescolares de sectores urbano-marginados. Un estudio de los procesos interaccionales en las situaciones de lectura y escritura. Encuentro de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje, Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación- IRICE (CONICET-UNR), 25 y 26 de marzo de 2010.

Rosemberg, C. R.; Stein, A. y Silva. M. L. Children’s Talk About Future Events. A Study In Marginalized Urban Communities Of Buenos Aires, Argentina. Cognitive Development Society Sixth Biennial Meeting. San Antonio, Texas, 16 y 17 de octubre de 2009.

Sirvent M.T.; Rigal L.; Lomagno C.; Llosa S., Thouyaret L.; Fernández A.; Stein A.; Benítez M. E.; Fontana A.; Natanson N.; Vázquez M.; Paiva K.; Muñoz M. y otros. Intervención Pedagógica Comunitaria desde la perspectiva de la Educación Popular de Jóvenes y Adultos: Una experiencia de Investigación Acción Participativa en Mataderos y Villa 15. Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria: Simposio Pedagogía Universitaria fuera de la Universidad, Universidad de Buenos Aires, 7 a 9 de septiembre de 2009, Ciudad de Buenos Aires, Argentina,

Stein, A.; Migdalek, M.; Sarlé, P. «Te enseño a jugar»: Un estudio de situaciones compartidas de juego en el contexto del hogar. V Jornadas Internacionales de Educación Lingüística «Lenguaje y comunicación: realidades y desafíos». Universidad Nacional de Entre Ríos. Concordia, Entre Ríos, 6 a 8 de agosto de 2009.

Rosemberg, C. R.; Silva, M. L.; Stein, A. El uso de conectores causales por parte de niños pequeños en situaciones de elaboración de narrativas en colaboración. Language, Communication and Cognition. Brighton University, Brighton, Reino Unido, 4 a 7 de agosto de 2008.

Sirvent, M. T., Lomagno, C., Llosa, S., Fernández A., Stein A. y Benítez M. E. Intervención comunitaria en experiencias de educación de jóvenes y adultos desde una perspectiva de educación popular. Primera Jornada de Investigación y Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA; Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 12 de octubre de 2007.

Rosemberg, C. R. y Stein, A.; Terry, M. Contextos de crianza y desarrollo lingüístico y cognitivo en barrios urbano marginados de Buenos Aires, Argentina. XXXI Congreso Interamericano de Psicología – Por la integración de las Américas. Ciudad de México, México, 1 a 5 de julio de 2007.

Stein, A. y Rosemberg, C. La interacción en torno a la escritura en hogares de niños de barrios urbano marginados de Buenos Aires. III Coloquio Argentino de la IADA. La Plata, Argentina, 28 a 30 de mayo de 2007.

Rosemberg, C. R. y Stein, A.; Terry, M. El desarrollo lingüístico y cognitivo infantil en contextos de pobreza extrema. Un proyecto de investigación y promoción educativa desde una perspectiva sociocultural. IV Congreso Nacional y II Internacional de Investigación Educativa. Universidad Nacional del Comahue. Cipoletti, Río Negro, Argentina, 25 a 27 de octubre de 2007.

Stein, A.; Terry, M.; Benítez. M. E.; Rosemberg, C. R. El impacto de acciones con las familias sobre el desempeño infantil. Un estudio de casos en el marco del programa «Oscarcito». 1° Congreso Regional sobre Abordajes Comunitarios e Institucionales. Universidad Católica Argentina. Paraná, Entre Ríos, Argentina, 18 a 21 de octubre de 2006.

Sirvent, M. T., Llosa, S., Lomagno, C. y A. Stein. Comunicación: La desigualdad educativa en jóvenes y adultos de sectores populares; resultados y desafíos de investigación. Encuentro sobre la Formación Universitaria en Educación y las Necesidades de la Educación Pública del Foro Mundial de Educación 2006. Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 4 a 6 de mayo de 2006.

Stein, A. Implementación de un Programa para el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil en contextos de pobreza: un proyecto en hogares de barrios urbano- marginados. Workshop CIIPME-IRICE «Desarrollo Lingüístico y Cognitivo en niños pequeños», Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 5 de mayo de 2006.

Rosemberg, C. R. y Stein, A. La producción de relatos por niños pequeños en los contextos conversacionales de hogares urbano-marginales. XIII Jornada de Investigación de la Facultad de Psicología, UBA. Segundo encuentro de investigadores en Psicología del MERCOSUR, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 10 a 12 de agosto de 2006

Stein, A. y Terry, M. La formación en investigación participativa. Reflexiones basadas en la experiencia en el CENS Nº 2 del barrio de Mataderos. Mid Term Conference, Research Committee 04, Sociology of Education, International Sociological Association. Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 25 a 28 de agosto de 2005.