Materiales para el desarrollo del lenguaje y la alfabetización temprana
Queridos amigas y amigos, queridas familias, Todas y todos vamos a pasar mucho tiempo en nuestras casas los próximos días. Nos gustaría que estos días sean agradables para los más chicos de la familias y constituyan una oportunidad para que ellos y ellas sigan aprendiendo junto a los y las adultos/as del hogar y a sus hermanos y hermanas mayores. Por eso queremos acercarles y compartir con ustedes una serie de cuentos, actividades, juegos y sugerencias para promover el desarrollo del lenguaje y la alfabetización temprana de chicas y chicos a partir de los 2 años y medio y hasta 5 o 6 años de edad. Realizamos estos materiales como una transferencia de los resultados de nuestras investigaciones de CONICET.
Los materiales comprenden:
- La serie de 12 libros infantiles «En la casa de Oscarcito»
http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wordpress/en-la-casa-de-oscarcito/ - La serie de libros infantiles bilingües español – qom (toba) «En la Comunidad Daviaxaiqui»: «En la casa de Ana», «El abuelo Valentín», «Los nietos de Ramón».
http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wordpress/serie-de-libros-infantiles-bilingues-espanol-qom-toba-en-la-comunidad-daviaxaiqui/ - La serie de libros «Leer en el jardín» (que también se pueden leer en casa): «¡Agua fría!», «Confusiones», «El bichito de los deseos», «La pelota voladora». «Tortas fritas», «Una abuela distraída», «Una cuevita para no mojarse»
http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wordpress/leer-y-escribir-en-el-jardin/ - Una serie de módulos con sugerencias para promover la alfabetización familiar, para que leamos nosotros, las y los adultos: «La lectura de cuentos en el hogar»; «Aprender a escribir las primeras palabras en el hogar»; «Aprender el lenguaje conversando en el hogar».
http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wordpress/modulos-con-sugerencias-para-promover-la-alfabetizacion-familiar/
Esperamos que les gusten y les mandamos un afectuoso saludo. Equipo «Lenguaje, Cognición e Interacción Social en la Infancia». CIIPME – CONICET.
Realizamos este trabajo con aportes de diversos organismos, CONICET, MINCyT, Universidad de Buenos Aires, la Fundación ARCOR, la Embajada de Finlandia y la embajada de Suiza en la Argentina, la Fundación Care de Alemania, la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional), la OEI, Save the Children (España) y la Fundación Care de Alemania. A todos ellos les agradecemos mucho habernos ayudado a que los resultados de la investigación lleguen más directamente a los chicos y chicas y las familias.