Conferencia y taller: Bienestar y tecnología

Conferencia y taller: Bienestar y tecnología

El uso de las tecnologías a nivel social se percibe como una imposición de efectos negativos, un mal necesario de nuestros tiempos, en los cuales la comodidad y la eficiencia nos empujan a un uso descontrolado de lo virtual en desmedro de una realidad benéfica.

Sin embargo, el uso de la tecnología para el bienestar humano encuentra muchos beneficios con las nuevas tecnologías que trascienden el ámbito de la salud y el bienestar, ya que implican un desarrollo con claro impacto económico y productivo que repercute en una mejora en la calidad de vida poblacional. Las nuevas tecnologías posibilitan el acceso a una mayor cantidad de población, especialmente a grupos vulnerables.

Con este objetivo, en octubre se dará una conferencia y se realizará un taller. Ambos están abiertos al público en general, con entrada libre y gratuita.

La conferencia tendrá lugar el 3 de octubre de 16:30 a 20 y participarán cinco expositores de reconocida trayectoria:

Jorge Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación productiva; Pablo Fiuza, creador y coordinador del Proyecto DANE, dedicado a la generación de software para niños y jóvenes con discapacidad, es fundador y actual CEO de Qservices, y Secretario General de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos; Hugo Hirsch, Socio Director del Centro Privado de Psicoterapias y Socio Director de EAP Latina;Pablo Franzetti fundador y CEO de Umewin, y Andrés RoussosInvestigador del Conicet especializado en el área de la Salud. Es director del Laboratorio de investigación en Psicología y tecnologías de información y comunicación LIPSTIC. Profesor de la UBA y la Universidad de Belgrano.

Por su parte el Taller se realizará el 23 de octubre de 17 a 20. En el taller participarán distintos desarrolladores de TICs orientadas al bienestar y expertos en distintas temáticas sobre seguridad de datos en Internet y manejo de big data. Se montarán dispositivos para mostrar el funcionamiento de las Apps y cada uno de los desarrolladores y especialistas harán una breve presentación de sus trabajos.

Participarán Federico Daray, investigador adjunto del Conicet, creador de CALMA, una aplicación interactiva para celulares orientada a prevenir el suicidio en los adolescentes y los jóvenes; Diego Fernandez Slezakinvestigador adjunto del Conicet, desarrolló una aplicación web que, a través del procesamiento automático de texto, colabora con psiquiatras y psicólogos para diagnosticar casos de psicosis por esquizofrenia; Viviana Kelmanowicz, creadora de Awentura, primer y único videojuego basado en la Psicología Positiva que busca aumentar el bienestar en los niños estimulando sus fortalezas y emociones positivas; Luis Farfallini, becario Postdoctoral del Conicet, a cargo de la adaptación del programa Sonreír es divertido, para la depresión; Marina Simian de Galuzzi, investigadora independiente del Conicet, presenta dos proyectos: con Cecilia Malbrán, becaria doctoral de Conicet bajo su dirección, trabaja en el proyecto de comprensión lectora y TICs usando un programa de Danielle McNamara, y con Liliana Fonseca, profesora en la Carrera de Psicopedagogía en la UNSAM, con quien trajeron el programa Cogmed de entrenamiento de memoria de trabajo a Argentina.